marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 28, 2021 | 195 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las plagas están convertidas en una grave amenaza para las cerca de 750 mil hectáreas de sorgo sembradas en Tamaulipas.

La Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) reiteró el llamado a sus socios mantenerse alertas ante la situación porque podrían resentir graves pérdidas si no atacan oportunamente la infestación con los bichos.

Pulgón amarillo y gusano soldado los más amenazantes

Las plagas más amenazantes son el pulgón amarillo y el gusano soldado cuya presencia en alto grado ha sido identificada principalmente en predios del municipio de Rio Bravo.

La infestación de plagas se debe a que mucha superficie fue habilitada fuera de la fecha de siembra, debido a que alrededor de 400 mil hectáreas siniestradas por las heladas de febrero pasado fueron resembradas.

“Cuando la siembra se hace fuera de las fechas marcadas por la Secretaría de Agricultura, el peligro de que se vea afectada por las plagas es mucho, como está sucediendo ahora” explicó un productor.

Ante ello, lo que se requiere es que el agricultor se mantenga atento para que en cuanto detecte la plaga comience a atacarla.

Actualmente está en proceso la trilla de las siembras del ciclo Otoño-Invierno 2020-2021. Se prevé levantar alrededor de dos millones de toneladas de sorgo, en el Valle de San Fernando y en los municipios de la zona fronteriza, entre ellos Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, Rio Bravo y Díaz Ordaz.

La URAN reiteró, sin embargo, que el rendimiento de las tierras puede ser menor al esperado por las plagas y la sequía.

Comentarios