diciembre 11, 2024
Publicidad
mayo 28, 2021 | 368 vistas

Las gallinas no necesitan cuidados rigurosos y para criarlas tampoco se necesita mucho dinero, y lo mejor de todo es que proporcionan huevos caseros.

Lo primero de todo es proporcionales un lugar, lo ideal es construirles un gallinero, ya sea estático o móvil.

Las gallinas ponedoras pueden poner entre 4 y 7 huevos por semana y comienzan a ponerlos a partir de los cinco o seis meses y tienen el máximo de producción durante el primer año.

En el gallinero se deben colocar ponederos o nidos para que depositen allí los huevos y tienen que estar en los lugares más oscuros y tranquilos y rellenarlos con paja, esparto o virutas de serrín.

Estos son los cuidados

Alimento: se les debe dar una mezcla de granos como maíz, centeno, trigo o cebada y se le puede añadir hojas de hortalizas, malezas, restos de pieles de frutas, bichos o caracoles.

Agua: hay que asegurarse que las gallinas beban hasta 0,5 litros de agua limpia por día.

Comedor: su tamaño depende del número de gallinas que tengas, puede ser un caño o tubo cortado por la mitad o simplemente un contenedor.

Las gallinas ponen huevos, con gallo o sin él. Pero la diferencia es que con el gallo, los huevos serán fertilizados y tendrán pollitos. Depende de ti que lo consideres.

Huevos: según los expertos, las gallinas ponen huevos frecuentemente a partir de los seis meses hasta los dos años, y podrían llegar a vivir hasta los 15 años, si las cuidas bien.

El cuidado de los huevos es mínimo, si están sucios se pueden limpiar con un paño seco y conservarlos en la nevera. Para saber si el huevo está en mal estado, colóquelo en un recipiente con agua y si flota, significa que no sirve.

Luz: una gallina necesita 14 o 15 horas diarias de sol para poner huevos de forma normal. Debemos orientar el gallinero hacía el norte para que le dé más sol al día.

Las heces de las gallinas pueden ser utilizadas como abono para las plantas, pero se debe estar atento a que no sean demasiado acidas y perjudique las plantas.

Si las gallinas están saludables, deben tener las siguientes características:

  • Mostrarse activas
  • Cuerpo erguido
  • Plumaje en buen estado
  • Cresta de color llamativo
  • No poseer mucosidad en la parte superior del pico

 

Es común que las gallinas se enfermen de las vías respiratorias, para evitarlo es importante mantener secos y ventilados los lugares donde van a estar.

 

Con información de: www.infocampo.com.ar

Comentarios