Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma al Código Civil para eliminar la figura de los esponsales, por ser una costumbre arcaica y prohibida en la legislación federal.
En la exposición de motivos, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que, además se trata de una figura ligada al matrimonio infantil, lo cual es una práctica prohibida en nuestro país y estado.
Actualmente, el artículo 124 del Código Civil de Tamaulipas señala que los esponsales son la promesa de matrimonio que se hacen mutuamente el hombre y la mujer, sin que ello produzca ninguna obligación.
“Bajo este contexto, consideramos que dicha institución resulta contradictoria a citadas Convenciones, dado que su naturaleza implica solo una promesa que no genera derechos ni obligaciones, en virtud de que solo el matrimonio adquiere validez jurídica al contraerse conforme a los requerimientos que se establecen en la legislación civil”, indicaron.
De hecho, en 2013 se derogaron de los artículos 139 al 145 del Código Civil federal lo relativo a los esponsales, de igual manera, en la mayoría de las entidades federativas, siendo Tamaulipas una de las pocas en las que aún prevalece esta figura.
“Lo anterior ya que se considera que el sustento de los esponsales se basa en una práctica de costumbre sin eficacia para el derecho civil mexicano, ya que no obliga a contraer matrimonio ni ejecutar lo que se hubiese convenido por las partes en el supuesto de no cumplirse.
“Por lo tanto es inoperante ya que esta simple promesa no garantiza el cumplimiento del acto jurídico, lo máximo que se podría obtener por medio de la figura de los esponsales es el resarcimiento de los daños y perjuicios por los gastos en que hubiera incurrido, sin que en ningún caso se pudiera obligar a contraer matrimonio a quien se negare a ello o diera causal para no cumplir dicha promesa”, detallaron.