abril 26, 2024
Publicidad

FGR impugna freno a captura de García Cabeza de Vaca

mayo 28, 2021 | 132 vistas

La resolución que suspendió temporalmente la captura del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, publicó hoy un acuerdo donde establece que la FGR interpuso un recurso de queja contra la suspensión otorgada al mandatario estatal.

Ahora, corresponderá a un Tribunal Colegiado determinar si el recurso de la Fiscalía es fundado o no, ya que el juez resolvió suspender la captura para poder analizar si el gobernador cuenta con fuero o no.

“Téngase por recibido el oficio 364/2021 signado por la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita, mediante el cual interpone recurso de queja y expresa agravios contra el proveído de veinticuatro del mes y año en curso, donde se concedió la suspensión provisional. Por tanto, con fundamento en los artículos 80, 97, fracción I, inciso b), 101 y demás relativos de la Ley de Amparo, se tiene a la representación social interponiendo recurso de queja contra el auto de referencia”, dice el acuerdo.

El 25 de mayo, un juez federal otorgó una suspensión provisional al gobernador de Tamaulipas que impide a la FGR ejecutar la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La medida cautelar prevalecerá hasta el próximo 7 de junio, cuando el juez determine si concede o no la suspensión definitiva.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, se indicó en la resolución del juez Faustino Gutiérrez Pérez, quien concedió la suspensión provisional.

Comentarios