Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Grupo de Coordinación para Prevención y Atención de Delitos Electorales se declaró en sesión permanente, como parte del operativo de seguridad para el día de la elección de alcaldes, diputados locales y legisladores federales.
El grupo dispone de un Centro de Mando, que en caso de que amerite la urgencia convocará a reunión, además de realizar enlaces durante las 24 horas del día a partir del tres de junio en que termina el periodo de campaña, reveló Juan José Ramos Charre.
El Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) explicó que a través de estos enlaces se podrá atender cualquier eventualidad con capacidad de respuesta y despliegue, en base a la fuerza policial que dispongan las autoridades.
El grupo lo integra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Nacional Electoral (INE), Ietam, entre otras dependencias.
De los temas que le interesan al Ietam especial atención, entre otros, es en los municipios donde pertenecen los 17 candidatos que pidieron seguridad personal para realizar sus actividades de promoción al voto, para que en caso de que requieran algún tipo de apoyo, atenderlo con prontitud.
También que en los municipios de grandes concentraciones de gente, tales como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira, Victoria y otros exista la presencia de elementos para garantizar en todo momento el ejercicio del voto.
Y es que en ese tipo de municipios hay poblaciones en las que se ubica en un mismo domicilio una elevada cantidad de casillas, que al haber una gran cantidad de votantes, los que forman parte del Grupo de Coordinación tengan conocimiento de los domicilios donde se instalarán las mesas directivas.
De igual forma en las casillas especiales, toda vez que las mil boletas que se autorizan para cada mesa directiva, son insuficientes cuando se registra una elevada participación de los electores.
Recordó Ramos Charre que cada presidente de mesa directiva de casilla tendrá la autoridad al interior, pero al exterior de la misma, corresponderá a las diferentes instancias relacionadas con garantizar la seguridad el día de la elección.