Últimamente hemos oído mucho sobre el gluten, ya que muchos alimentos lo mencionan en sus etiquetas y señalan estar libres de este, porque son considerados más saludables, sobre todo en las personas que están haciendo alguna dieta. Pero, ¿qué es el gluten, es bueno, malo?…
El gluten es una proteína vegetal que se encuentra en la semilla de algunos cereales como el trigo, cebada, centeno, espelta y en algunas avenas, pastas, pan, galletas, etc., por sus características elásticas y moldeables que posee.
Pero el grano de estos cereales no solo está por gluten, también contienen almidón, germen o salvado que al extraerse podrían se podrían emplear como alimentos sin gluten.
Algunas personas ‘antigluten’ no pueden digerir esta proteína por completo y después de comerla desencadenan una reacción adversa cuando su sistema inmunológico lo detecta como tóxico; lo que produce una enfermedad llamada celiaca.
Las celiacos, al consumir alimentos con gluten, pueden tener algunos síntomas como dolor de cabeza, vómito, diarrea, gases, hinchazón, cansancio, delgadez extrema y a largo plazo podría causar cáncer digestivo.
Por lo que al eliminar las personas celiacas el gluten de sus alimentos, solucionan sus problemas intestinales, que vuelve a su función normal.
Por último, recuerda que lo más importante es tu salud, por lo que debes hacer un chequeo médico regular y si tu problema es la intolerancia al gluten, no olvides revisar bien las etiquetas de los productos que consumes, que afortunadamente ya traen esta información en sus empaques.