abril 19, 2024
Publicidad
mayo 31, 2021 | 194 vistas

Chantal Martínez Díaz

El senador Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que será hasta después de las elecciones cuando se defina la desaparición de poderes en Tamaulipas.

Confirmó que hay orden de aprehensión en contra del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la Fiscalía General de la República (FGR) guarda secrecía para respetar el debido proceso.

Informó que está listo el proyecto para iniciar el proceso de desaparición de Poderes en Tamaulipas e, incluso, no habría dificultad para alcanzar los votos requeridos para que la Comisión Permanente convoque al Senado a un periodo extraordinario de sesiones para conocer la petición.

Sin embargo, acotó, vamos a esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie antes de que el Senado intervenga, “porque ellos fueron los que nos metieron en este problema al emitir una resolución ambigua, fuera de todo contexto y proporción”.

Por lo pronto, explicó el coordinador parlamentario de Morena, no se activará este mecanismo hasta después del proceso electoral.

En conferencia de prensa, el senador adelantó que el documento ya cuenta con las firmas para iniciar el proceso de desaparición de poderes, pero que planteó a su Grupo Parlamentario y a legisladores aliados del PT, PVEM y PES, esperar hasta que la Corte se pronuncie, “para no generar mayor polarización en Tamaulipas”.

“Incluso estoy muy avanzado con algunos compañeros de la Permanente para lograr el voto que nos falta para la convocatoria y no tendríamos dificultad para hacerlo”, expresó.
A pregunta expresa, Ricardo Monreal aseguró que sí existe la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. –¿El Poder Judicial debería darla a conocer?, se le preguntó al senador.

“No necesariamente, porque una de sus características, al igual que la Fiscalía, es la secrecía para no alterar el debido proceso. Es decir, no están obligados, el juez no está obligado a decir si hay o no hay orden de aprehensión. El juez está obligado a decirle a su defensa y al propio imputado y ellos lo saben”, respondió Monreal Ávila.

El legislador reveló que intentaron acudir al diálogo con diversos actores y autoridades para resolver la crisis institucional en la entidad, pero no hubo un acuerdo. Sin embargo, dijo que esta ruta no está cerrada: “aún estamos a tiempo de lograr acuerdos».

Comentarios