CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (Notimex)
No hay mal que dure cien años reza aquel famoso dicho y Cruz Azul tardó 23 años y medio en volver a conquistar un título de Liga MX, pero en ese tiempo estuvieron muy cerca de conseguirlo, y con el paso del tiempo todas esas derrotas fueron convirtiéndose en una losa pesada que en este Guard1anes 2021 se quitaron de encima con la obtención del noveno campeonato.
Las seis Finales perdidas de manera consecutiva colocaron a la Máquina como el equipo que más veces ha terminado como subcampeón del futbol mexicano, pues también se le agregan cinco más antes del título del Invierno de 1997.
La primera Final perdida fue en el Invierno 1999 contra Pachuca cuando en tiempo extra, Alejandro Glaria marcó el gol de oro que le daba su primer título de liga a los Tuzos la primera derrota de la Máquina en una Final en el intento de la novena estrella.
El segundo intento llegó hasta el 2008 cuando de la mano de Sergio Markarian los celestes se colaron hasta la Final ante Santos y le arrebataron la ilusión, misma que seis meses después se renovó y ahora fue Toluca el que le negó la posibilidad de bordar la novena en una dramática serie de penales en el Nemesio Díez.
Para el Apertura 2009 llegó el cuarto intento, esta vez ante Rayados, club al que tenía dominado en la serie y con el que terminó perdiendo en el Estadio Azul, donde nunca pudo coronarse.
LAS MÁS DOLOROSAS FUERON ANTE AMÉRICA
El quinto intento y el sexto pueden considerarse para la afición de Cruz Azul los más dolorosos, ambos fueron contra América en el Estadio Azteca.
La primera Final que les arrebataron las Águilas fue en el Clausura 2013 donde los de Coapa en cinco minutos remontaron una desventaja de dos goles sobre el final del partido para definir el título en penales.
La segunda en el Apertura 2018 donde la Máquina culminó en el primer lugar de la clasificación, fue local en el coloso de Santa Úrsula y con doblete de Edson Álvarez aniquilaron a los celestes por segunda vez de manera consecutiva.
A NIVEL INTERNACIONAL TAMBIÉN SUCUMBIERON
En estos 23 años y medio sin corona la afición de Cruz Azul también vio perder a su equipo en Finales de torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Liga de Campeones de Concacaf.
En 2001 se metieron a La Bombonera de Boca Juniors para ser el primer equipo mexicano en buscar el título sudamericano, si bien ganaron el juego en los 90 minutos de la Vuelta en penales los Xeneizes se quedaron con el campeonato.
En Liga de Campeones de Concacaf, dos veces se quedaron con las manos vacías, la primera en 2009 contra Atlante perdiendo por primera vez una Final en Concacaf y un año después contra Pachuca de manera agónica con un gol del Pájaro Benítez sobre la hora.
POCAS ALEGRÍAS PARA CRUZ AZUL EN 23 AÑOS
En el tiempo que tardaron en volver a levantar el campeonato de liga, la Máquina también pudo celebrar la obtención de campeonatos como la Copa MX en el Clausura 2013 sobre Atlante y en el Apertura 2018 ante Rayados, así como una Liga de Campeones de Concacaf ante Toluca en el 2014 y la Supercopa MX en 2018 venciendo al Necaxa.