abril 19, 2024
Publicidad
junio 1, 2021 | 98 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las lluvias de las últimas semanas han sido insuficientes para recargar las presas de Tamaulipas, que siguen disminuyendo su nivel, informó Luis Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).

El hecho ocurre, dijo, a pesar de que las lluvias han sido mejores que las de años anteriores.

Por ejemplo, las presas “Vicente Guerrero” y la “Falcón”, que son de las más importantes del estado, siguen prácticamente en los mismos niveles que tenían antes de las lluvias.

Aclaró que no trata de minimizar las precipitaciones pluviales ocurridas, pero insistió en que no han sido suficientes para lograr la recuperación de las presas después de dos o tres años de sequía.

Las lluvias han sido han sido benéficas para embalses menores, ríos y arroyos, pero ante la magnitud del volumen que necesitan las presas, han sido insuficientes para elevar el nivel de las mismas.

Además, han significado un respiro para los agricultores y ganaderos.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al 31 de mayo el almacenamiento de agua en presas y lagunas de Tamaulipas es de dos mil 602.61 millones de metros cúbicos de agua, que representan apenas el 40.1 por ciento de su capacidad.

El año pasado, a esta fecha, la disponibilidad de agua era de tres mil 165.82 millones de metros cúbicos.

La capacidad de almacenamiento de agua es de seis mil 378.66 millones de metros cúbicos.

La presa Vicente Guerrero está apenas al 37.1 por ciento de su capacidad, que representa mil 449.71 millones de metros cúbicos de agua. En total le caben tres mil 910.69 millones de metros cúbicos.

En la misma fecha del 2020, la presa tenía 466.72 millones de metros cúbicos más que en la actualidad.

Otras cinco de las ocho presas están por abajo del 30 por ciento de su nivel máximo, mientras que el sistema lagunario del sur del estado almacenaba, hasta este lunes, 265 millones de metros cúbicos, lo que significa que está a 39.2 por ciento de su capacidad.

Comentarios