Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
Bastaron poco más de dos horas de intensa lluvia provocadas por un frente frío y un canal de baja presión para que al menos unas 20 familias de Río Bravo perdieran sus pertenencias y quedaran anegados.
Sin embargo pese al panorama y para ganarle tiempo al tiempo la señora Luz López Argüelles decidió activarse y pedir ayuda, darle un uso benéfico a las redes sociales y activar una alerta, transmitir en vivo tras la tormenta y dejar en claro que ni los políticos como el propio alcalde Carlos Ulivarri ni los mismos candidatos fueron para apersonarse en la zona donde el agua subió hasta 50 centímetros o más al interior de las casas.
Se trata de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo.
Decidió pedir auxilio a través de las redes sociales:
“Les empecé a hablar a los que me he acercado (por las cuestiones políticas) pero nunca llegaron, solamente una amiga me vio por el video, gracias a Dios llegaron porque ya no hallábamos ni qué hacer, explicó la señora.
Luz mientras hacía un recorrido por la cuadra, pedía clemencia y atención, porque la lluvia lo había afectado todo, tanto en las casas que están a lo alto como las de las zonas bajas:
“Auxilio por favor, por favor háganos caso”, pidió al aclarar que no era exageración lo que estaba pasando en Río Bravo.
Ropa, electrodomésticos (televisiones, refrigeradores y más) quedaron inservibles debido a que se mojaron. Las camas y algunos muebles igualmente se mojaron.
Y a pesar del panorama llamaba: “estamos a una cuadra de la vía del tren, algún candidato que quiera venir a mojarse, vengan… ya no hallamos ni qué hacer con tantísima agua”.
Las afectaciones por las lluvias fueron en Río Bravo, en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, mientras seguía narrando, Luz dijo que ya tomándolo como “El Chavo del 8” (por el lado amable), hasta dijo que sus vecinos decían que el primer candidato que se parara en el lugar de los daños, hasta les daban el voto.
En su casa viven ocho personas, comparte con su mamá y su hermano la propiedad.
“Ahorita en la mañana empezó a llover, desde la semana pasada hubo lluvias y hoy en un ratito de volada se empezó a inundar, y es que dejaron ahí un montón de tierra que una vecina compró para rellenar su casa y eso está obstruyendo, se tapó una alcantarilla la semana anterior y no vinieron a tapar”.
A una vecina, relató, se le vino abajo el techo y se humedecieron los barrotes y el techo cayó.
“Nos cayó por sorpresa, todo fue muy rápido, muy intenso. Vino un candidato, nuevo (uno de RSP) por parte de una amiga nos apoyaron que van a atraer una máquina para remover la tierra, pero el actual alcalde ni sus luces”.
En la colonia añadió, lo que se necesita es un buen drenaje.
“A esta familia se le metió el agua, sala, mesa, estufa, el refri… Con los vecinos está fatal, los refrigeradores andan volando, todo prácticamente anda arriba del agua, la cuna de su bebé, su ropa, todo lo perdieron por la lluvia”.
Y por cuanto hace al líder de colonos, ni siquiera tuvo presencia en la zona más afectada.
Cuenta la señora que son unas 20 familias las que sí tuvieron afectaciones mayores, que perdieron parte importante de sus cosas ahí en la ampliación Miguel Hidalgo.
Luz vive en la calle Privada Lucio Blanco y el teléfono en el que pueden comunicarse para brindar ayuda es el 899 116 91 20.
INICIA TEMPORADA DE HURACANES
Pese a que este mismo día inició la temporada de huracanes y están pronosticados de entre 18 a 20 fenómenos meteorológicos y las lluvias registradas por la mañana en la frontera no precisamente corresponden a la temporada esa, sino que forman parte de los efectos de un frente frío con un canal de baja presión.
En sí, en la frontera durante la mañana llovió en la zona norte de pulgada y media a dos pulgadas. Hasta el mediodía no había reporte oficial de afectación por parte de las diré direcciones municipales al Sistema Estatal de Protección Civil, aseguró Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal.
«La lluvia es algo natural que nos beneficia en términos generales, en algunas ocasiones nos sube demás el agua en alguna colonia, hay que esperar a que drene, pero lo de hoy no es un ciclón, sino que es producto de un frente frio y de un canal de baja presión… no nos han dicho nada», expresó.
Las zonas donde hubo lluvias fueron desde Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, la mancha iba hacia la Zona de Río bravo, en la tarde va más hacia Soto la Marina, Méndez, Abasolo, entre otros municipios.
«Todavía no son lluvias de la temporada de huracanes que hoy empieza y durará hasta el 30 de noviembre, lo que se consideran las temporadas de ciclones tropicales», dijo Granados.
Aseguró que «lo que hemos estado teniendo de un mes a la fecha está relacionado con frentes fríos, a partir de ahorita pueden llegar a ser de un ciclón que están anunciados de 18 a 20 fenómenos, de estos la mitad llegará a crecer a tormenta tropical, cuántos puedan llegar a territorio nacional o a Tamaulipas es incierto, el año pasado de 30 sólo Hanna llegó y afectó Reynosa, Díaz Ordaz y Camargo.
En este 2021 a ver cómo nos va, (mencionó el coordinador).
Agregó que de muchos años de estiaje, la gente lo que está pidiendo son lluvias, se necesita que se recarguen lagos, ríos lagunas, presas, que se moje el campo.
Sí algunas lluvias pueden sorprender a alguien
Sabes que en el sur tenemos una baja captación, tenemos agua salada que viene del mar, se necesitan las lluvias, apenas que lleguen nuevos ciclones para nivelar las presas, eso en los siguientes seis meses.
PROTECCIÓN CIVIL ALERTA
Pedro Granados aseguró que la coordinación no es un solo ente, sino que es un sistema, una disciplina de los tres órdenes de gobierno en donde manera transversal las dependencias participan, vas a ver dependencias federales como Sedena, SCT, Marina, Guardia Nacional, si son incendios van la Conafor, Conagua, Comisión Federal. O del estado Sebien, Salud, PC, una especie de coordinación de esfuerzos, la Secretaría General de Gobierno, la CEAT, Comapa, educación y las autoridades de los municipios, es todo un sistema, habría que sumar todo.
«Ahora bien, todos trabajamos de una forma coordinada, once grupos de trabajo, hay que generar un boletín, las dependencias lo replicamos, para que la gente sepa y se prepare, la gente viene con los grupos de evacuación y rescate, cuando se requiera. Obviamente hay un grupo de planeación y organización, los protocolos que llamamos, hay grupo de asistencia, que no se quede la gente sin comer.
Hay que ver de dónde se sacan los dineros, es todo un tema. Lo comento para que se vea lo que hace el sistema estatal de protección civil.
«La Protección Civil somos todos, porque todos participamos en algo con recurso humano, con equipamiento, con dinero, no hay una sola dependencia que tenga todo. Ahorita lo que sí es que están viendo lo de la temporada de huracanes», concluyó.