Nudia Toscano / El Sol de Tampico.-
Tampico, Tam.- La próxima semana se cumplirá medio año de que el Gobierno Federal a través de Bienestar arrancó en Tamaulipas la vacunación anticoronavirus entre personal de salud sin lograr la cobertura en este periodo del 100 por ciento del gremio.
Tan solo entre los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número II que cubre además de la jurisdicción, los Centros de Salud de Tampico y Madero, existe un grupo de cerca de100 personas que no ha sido considerado para la segunda dosis, mientras que más de 400 apenas la semana anterior recibieron la segunda aplicación.
«Lo logramos finalmente, fueron 420 los que recibieron la segunda dosis la semana pasada en el Hospital Canseco, nos queda un grupo de 82 pasantes que ya recibieron la primera vacuna y está pendiente de la segunda dosis, una vez que estén cubiertos, habremos alcanzado el cien por ciento de quienes estamos en los Centros de Salud».
Lo anterior fue señalado por el responsable jurisdiccional, Héctor Pérez Monsiváis, agregando que estiman que este grupo faltante quede cubierto a mediados de este mes de junio, es decir, cuando se supere el medio año de espera.
La vacunación entre personal de salud comenzó el 14 de enero en Tampico, Madero y Altamira, tras el envío de las primeras más de 19 mil dosis de la marca Pfizer y priorizando a trabajadores de instancias federales por instrucciones de Salud Federal, además, que ha dejado fuera del proceso a todo el personal de instancias privadas.
De enero a mayo se registraron manifestaciones de parte de los trabajadores de la salud en solicitud de ser considerados de riesgo, al ser exclusivamente los de primera línea quienes durante los primeros meses recibieron la vacuna.
«Así pasó tristemente, pero al fin logramos la vacuna, por fin estamos vacunados» se remitió a señalar Pérez Monsivais, sobre el lento proceso por parte de la federación lo que ha obligado a gran parte de los trabajadores que superan los 50 años de edad a vacunarse en los módulos de población abierta.
El proceso entre el personal de salud, como lo es el de los Centros de Salud, seguirá en espera de que el Gobierno Federal envié más dosis para darles la cobertura, tras que Tamaulipas ocupa desde la semana anterior el segundo lugar a nivel nacional en incidencia de casos Covid-19 activos entre trabajadores de la salud.