Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La organización no gubernamental “México Evalúa” hizo un llamado a todos los Poderes Judiciales, incluido el de Tamaulipas, a regular la carrera judicial, a través de una ley de la materia que haga más eficiente y legítimo el trabajo jurisdiccional.
“En México la carrera judicial está poco regulada. Ninguna de las 32 entidades federativas cuenta con una ley de carrera judicial”, detalló.
A través de una investigación, concluyó que: “si bien algunos poderes judiciales han emitido reglamentos o acuerdos específicos, en la mayoría de los casos esta normativa se enfoca solo en algunos procesos de la carrera y no la regula como un cuerpo integral”.
Ante tal situación, y para tener certeza de que las personas que imparten justicia cuentan con un perfil idóneo para hacerlo, México Evalúa elaboró 20 recomendaciones que buscan fortalecer y consolidar la carrera judicial para hacer el trabajo jurisdiccional más eficiente y legítimo.
“La consolidación de la carrera judicial es una pieza clave para el Estado de derecho. Nuestro objetivo con esta investigación es la creación de una herramienta que oriente a los poderes judiciales y abone a la transformación de la justicia en nuestro país desde una perspectiva local y con un ánimo propositivo”, señaló.
Refirió que cada poder judicial define de manera distinta los puestos que pertenecen a la carrera judicial y, en consecuencia, los procesos de selección para acceder a ellos.
Además, se encontró que el término, ‘concurso de oposición’ es usado indistintamente para nombrar muchos procesos que no necesariamente tienen el mismo grado de rigurosidad, objetividad o transparencia.
Por esa razón, la ONG propuso definir los elementos mínimos de un concurso de oposición, para asegurar que se seleccionen a los mejores perfiles.
Las siguientes son las 20 recomendaciones de “México Evalúa” para los Poderes Judiciales.
- La carrera judicial debe contar con un asiento legal sólido, que brinde certeza jurídica y asegure que los procesos no se realizan de manera arbitraria.
- La carrera judicial debe articularse en una política integral.
- Debe evaluarse periódicamente.
- Debe abarcar todos los puestos jurisdiccionales.
- Todas las categorías de la carrera judicial deben obtenerse mediante cursos-concursos de oposición abiertos y públicos.
- Los criterios de evaluación de los procesos de selección deben ser pertinentes y vinculados con la función del cargo concursado.
- Los procesos de selección y promoción deben incluir mecanismos para valorar la integridad de los funcionarios.
- Los procesos de selección y promoción deben ser confiables y transparentes.
- Los resultados del proceso de selección deben ser recurribles.
- Las suplencias o comisiones deben tener una duración limitada, siguiendo criterios objetivos de otorgamiento.
- La capacitación debe contribuir a la generación de mejores perfiles.
- Evaluación y capacitación deben ir de la mano. Los programas de capacitación deben estar construidos con base a las necesidades identificadas en las evaluaciones del personal.
- Las capacitaciones deben ser accesibles. Se debe apostar por capacitaciones en línea, abrir sedes alternas para los funcionarios de la periferia y ofrecer horarios accesibles para maximizar el alcance de las actividades formativas hacia funcionarios de todos los niveles, géneros y adscripciones.
- El trabajo de las visitadurías deben permitir una evaluación cualitativa del desempeño y del ambiente laboral, para obtener información estratégica sobre el desarrollo del capital humano y del órgano evaluado.
- Deben existir mecanismos institucionalizados de evaluación de desempeño individual con enfoque positivo y constructivo, de tal manera que sea posible conocer y reconocer las fortalezas de cada empleado, así como sus áreas de oportunidad, para ofrecerles herramientas para mejorar su desempeño.
- Se debe privilegiar la inamovilidad de los juzgadores.
- La ratificación no debe ser la regla general y, de realizarse, debe implementarse bajo criterios transparentes y objetivos.
- Las readscripciones no deben ser utilizadas como premios y castigos, para evitar que sean utilizadas como medida de presión.
- Las adscripciones y readscripciones deben realizarse mediante criterios y procesos transparentes y objetivos y ser recurribles.
- La perspectiva de género debe ser un elemento transversal de la carrera judicial e impactar en las condiciones laborales.