Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque todavía no inicia la trilla fuerte, sobre todo en la zona norte de Tamaulipas, la tonelada de sorgo se comercializa en alrededor de seis mil 500 pesos la tonelada, confirmó Ariel Longoria García
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) comentó que en las recibas de las primeras toneladas de este grano, hay apenas uno que otro camión cargado, en espera de comercializar el producto a los precios que rigen en el mercado internacional y que andan por esa cantidad.
Si bien la bolsa que rige el precio internacional de este producto ha tenido altas y bajas, confió que así siga para que todos los productores de Tamaulipas que cosechen tengan un buen precio en la venta de su producción.
Comentó que el año pasado se pagó de inicio a tres mil pesos la tonelada de sorgo, aunque para mayo ya se encontraba arriba de los tres mil 400 pesos, no obstante a que posterior con la trilla disminuye, «pero hoy está al doble que el año pasado», destacó.
En cuanto a la producción de maíz, Longoria García consideró que en la gran mayoría de los años se paga un precio mayor que el sorgo, «y sólo una vez fue lo contrario, ahorita debe andar arriba de los seis mil 500 a siete mil 500 pesos.
Recordó que a raíz de las heladas se tuvo que hacer la resiembra de maíz a sorgo en poco más de unas 50 mil hectáreas, «pero traen buenos precios tanto uno como el otro».
Estableció que hasta ahora aún no se tiene estimada la producción de sorgo y maíz que se levantará en el ciclo otoño-invierno, derivado de la resiembra que dio origen la helada registrada en el mes de febrero de este año.
«Hasta que la trilla esté más fuerte podemos hacer un estimado de la producción a levantar, ha sido poco lo trillado y estaría difícil pero en los recorridos los sorgos se ven mejor que el año pasado», estimó
Recordó que entre 30 y 50 mil hectáreas se cambiaron de maíz a sorgo por las heladas sobre todo en los predios de la zona norte de Tamaulipas.