abril 26, 2024
Publicidad
junio 2, 2021 | 131 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Un millón 200 mil tamaulipecos que residen en siete municipios de la zona costera del Golfo de México pudieran ser susceptibles de estragos ocasionados durante la temporada de ciclones, que inicia este uno de junio.

Y es que, del rango de entre 18 y 20 fenómenos naturales que se esperan para esta temporada que concluye el 30 de noviembre, entre ocho y nueve pudieran tener impacto en esos lugares, pero también en otros municipios de la entidad, confirmó Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado admitió que si bien el pronóstico de la temporada en 2020 fue de 18 huracanes, 30 fenómenos naturales se presentaron, aunque finalmente solo uno (Hanna) provocó inundaciones y daños en municipios como Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo y otros de la zona norte de Tamaulipas.

Los nombres de los ciclones que maneja el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindi, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

A ciencia cierta desconoció cuántos de esos pudieran ser susceptibles de tocar tierra en municipios de Tamaulipas, por considerar que el rumbo que toman es impredecible, ya que si bien pueden “pegar” en la costa tamaulipeca, el resto de la entidad no está exenta de estragos.

Granados Ramírez reveló que desde hace meses se les pidió a los ayuntamientos de la entidad mantener limpios los drenes, liberarlos de basura, maleza, y mantener limpia toda la infraestructura pluvial para evitar acumulación de agua en caso de ciclón o tormenta tropical

A dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también se le pidió el derrumbe de árboles o corte de ramas que pudieran ser frágiles de caer, derivado de fuertes vientos o lluvias atípicas que se registren en esta temporada de huracanes.

Los municipios que son susceptibles de la presencia de huracanes son Matamoros, San Fernando, Aldama, Soto la Marina, Ciudad Madero, Altamira y Tampico, entre otros que no necesariamente colindan con la zona costera del Golfo de México.

Comentarios