Alfredo Guevara
El Instituto Nacional Electoral (INE) definió el mecanismo para la concentración de los 14 mil 328 paquetes electorales, que contendrán el resultado de la elección de diputados federales, legisladores locales y alcaldes.
Para ello, se tiene previsto la instalación de 70 centros de acopio, distribuidos en los 43 municipios de la entidad, hasta donde serán concentrados los paquetes, confirmó Verónica Ivett Abundis Cervantes.
La vocal de Organización en el Consejo local del INE adelantó que en este mecanismo, a establecer una vez que concluya la votación del seis de junio, participarán elementos de la Sedena, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Estatal.
“Desde hace algunos meses se han realizado algunas pruebas en cada una de las rutas que se han establecido para concentrar los paquetes electorales, una vez que se haya cerrado la votación, el próximo domingo, al considerarse esta labor como un asunto de seguridad nacional”, indicó.
Citó que distritos como los de Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico no requieren de la instalación de este tipo de centros, pero en el resto del estado sí han sido habilitados esos espacios para concentrar los paquetes electorales.
“Lo que pretendemos con ello es evitar concentraciones en los Consejos a donde acudirían las personas a entregar los paquetes electorales”, abundó.
Dijo Abundis Cervantes que el modelo integral de atención sanitaria previó que no se incremente la cantidad de personas en la entrega de los paquetes y que estos se deben en estos centros de acopio.
Reveló que el apoyo de las fuerzas federales y estatales será con rutas determinadas, en las que se estuvo trabajando por varios meses a través del grupo de seguridad, en reuniones en las que estuvo presente la presidenta del INE, Olga Alicia Castro.
Los responsables de esas corporaciones definirán el número de elementos y la estrategia que se tenga que instrumentar para garantizar el traslado de los paquetes electorales a los centros de acopio una vez concluida la elección.