mayo 22, 2024
Publicidad
junio 8, 2021 | 180 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas cada vez son más los campesinos que caen en cartera vencida con particulares o empresas que les otorgaron créditos para su actividad, alertó Raúl García Vallejo.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas, explicó que los productores no pudieron liquidar sus deudas, por lo cual muchos enfrentan demandas mercantiles.

Recordó que tradicionalmente las casas comerciales otorgaban créditos a los campesinos para que sembraran sus tierras, los cuales pagaban al momento de levantar la cosecha o cobrar los apoyos de gobierno.

Sin embargo, cuando el Gobierno suspendió los apoyos, los productores quedaron a la deriva porque no pudieron pagar sus deudas.

“El problema se sigue agravando porque cada vez son más los productores que quedan en condiciones de insolvencia”, indicó.

Refirió que el Gobierno de la República desapareció todos los incentivos para el campo, e incluso el presupuesto de dos mil 500 millones de pesos asignados a Financiera Nacional para 2021 nunca se ejerció.

Para complicar la situación, la producción de granos para el presente ciclo Otoño-Invierno 2020-2021, será muy baja por las afectaciones de fenómenos climáticos, como la sequía y las heladas de febrero pasado.

Por esas razones, reiteró su llamado a los gobiernos para que vayan al rescate del campo y revivan los programas de subsidios, como el de Agricultura por Contrato.

Si eso no ocurre, alertó, irá creciendo la superficie agrícola abandonada, porque sencillamente no habrá quien la pueda sembrar.

 

Comentarios