abril 25, 2024
Publicidad
junio 9, 2021 | 209 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si bien las condiciones han mejorado a raíz de las precipitaciones pluviales registradas en las últimas semanas, la sequía atípica que se venía arrastrando en Tamaulipas ocasionó la muerte de cabezas de ganado en algunos ranchos de productores.

Son pérdidas que presentan productores adheridos o no a la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), que se están contabilizando para determinar la cantidad de ganado que se perdió por la ausencia de lluvias y elevado de las temperaturas, dijo Julio César Gutiérrez Chapa.

El presidente de la UGRT destacó que aun con la mortandad que pudiera contabilizarse en los próximos días, dentro y fuera del gremio, afortunadamente no tiene impacto en el hato ganadero de Tamaulipas, que sigue con más de un millón de cabezas.

“Sí hubo mortandad de ganado, pero afortunadamente las últimas lluvias revierten la mortandad de ganado, es difícil precisar cantidades que mueren en los ranchos, porque no influye la información, y sería irresponsable de mi parte decirles una cifra, porque puedo incurrir en una equivocación”, apuntó.

Lo que sí les puedo decir es que no fue un porcentaje que afecte el hato ganadero de Tamaulipas, que sigue siendo de más de un millón de cabezas, que con las últimas lluvias volveremos a estar en el camino correcto, abundó Gutiérrez Chapa.

Aseguró que la mayor parte de las praderas de la zona norte, centro y sur de la entidad se han reverdecido, permitiendo generar alimento fresco para el ganado, aunado al que le proporciona el productor para mantener en buen peso.

Lo más importante, considerado por el presidente de la UGRT, es que la temporada de sequía que imperaba en Tamaulipas empezó a superarse con el registro de las últimas precipitaciones pluviales, sobre todo en aquellos municipios donde la ganadería es la principal actividad.

“No hemos salido por completo de la circunstancia, porque todavía viene el periodo de la canícula y meses de altas temperaturas y escasas lluvias, pero por el momento podemos decir que se ha superado, en espera de que mejoren las condiciones más adelante”, aseveró.

Comentarios