Chile impondrá nueva cuarentena por contagios de Covid-19

0
41
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Pese al masivo programa de vacunación, Chile se mantiene presionado por un alza en los contagios de coronavirus, lo que llevó a las autoridades a volver a confinar a toda la capital.

Expertos dijeron que un conjunto de factores desde socioculturales, como la fatiga pandémica y el poco cuidado, además de malas decisiones políticas mantienen una alta circulación viral y no tiene que ver con la eficacia de las vacunas aplicadas.

“Hay una dualidad de factores que confluyen. No podemos hablar de que las vacunas tienen poca efectividad, todo lo contrario: Si no estuviéramos vacunados probablemente la complejidad actual sería catastrófica”, dijo César Cortés, emergenciólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

“Lo que vemos obedece netamente a la cultura y el comportamiento social dado que las medidas de distanciamiento complementarias a la vacunación se han dejado de lado. Existe demasiado contacto persona a persona en transporte público y espacios de compra”, agregó.

El 75% de la población objetivo más de la mitad de la población del país ya ha recibido al menos la primera dosis y un 57,8% completó su vacunación desde el inicio del masivo programa en febrero.

Sin embargo, en días recientes el gobierno dijo que las personas rezagadas, que no han acudido a ser inoculadas, llegaron a más de 900 mil.

Funcionarios sanitarios han señalado que la mayoría de los pacientes contagiados actualmente no se han vacunado o poseen solamente la primera de las dos dosis requeridas. Además, ha aumentado el porcentaje de contagios de personas de menor edad.

Los expertos han criticado medidas como el “pase de movilidad” lanzado por el gobierno que permite mayores libertades a las personas vacunadas, incluso en comunas bajo confinamiento.

“Hay una incoherencia a nivel gubernamental entre los intereses económicos por sobre los intereses de la salud pública (…). Hay una dualidad ahí que es poco coherente y que tiene repercusiones”, dijo Bárbara Gutiérrez, especialista en salud pública de la Universidad Diego Portales.

“La medida (del pase de movilidad) no es mala en sí misma, pero el momento en que se implementó es nefasto porque veníamos con un alza de los casos sostenidos en el tiempo”, opinó.

Durante la jornada, las autoridades anunciaron que las 11 comunas de la Región Metropolitana que no estaban en cuarentena, de un total de 52, volverán al confinamiento total desde el fin de semana.

 

  

 

Con información de: milenio.com