A pesar de que menos de la mitad de su población ha sido vacunada contra Covid-19, en Tennessee y Carolina del Norte la demanda ha bajado tanto que están devolviendo millones de dosis al gobierno nacional.
Mississippi, el estado menos vacunado del país, está pasando parte de sus existencias a Maine, uno de los estados con tasas de inmunización más altas. En todos los estados las autoridades sanitarias se afanan por usar sus dosis antes de que expiren.
Estados Unidos tiene un excedente de vacunas cada día más grande, con fechas de expiración cercanas y una demanda baja, mientras que el mundo en desarrollo pide a gritos por más dosis para contener nuevos brotes del virus.
Premios a veces millonarios, cerveza y marihuana gratis, rifas de rifles de caza y otros incentivos no logran borrar las dudas de muchos que han decidido no vacunarse, planteando la preocupación de que tarde o temprano habrá nuevos brotes.
Semana tras semana aumenta la cantidad de dosis acumuladas. Oklahoma tiene 800 mil y vacuna a solo 4 mil 500 personas por día. Cuenta además con 27 mil dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna que expirarán a fin de mes.
Millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson iban a expirar a fin de mes antes de que el gobierno extendiese otras seis semanas su fecha de vencimiento, pero algunos funcionarios dicen que será difícil usarlas todas para cuando venza ese nuevo plazo.