El factor Mario López en Tamaulipas

0
419
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Vaya semana la que empezamos este domingo y que concluye con un montón de temas y datos, que como advertimos, cambiaron la geografía político electoral en Tamaulipas y en México por supuesto.

Y en el mismo sentido, al hacer la lista de los asuntos, cada uno vale la pena por su peso y aquí, un breve “recuento de los daños”, como los escribió la victorense Gloria Trevi.

1.- Morena se empodera en Tamaulipas y Acción Nacional tiene que ir por una alianza que le dé mayor oportunidad de éxito en 2022. Con el Partido Revolucionario Institucional, el PRD y Movimiento Ciudadano.

La Construcción de una posible alianza está en el banquete estatal.  El PAN y el PRI tienen que revisar y pronto si van de la mano en 2022, donde tiene mano el equipo azul, son las cartas que ya mencionamos de AN, debe agregar a Ramiro Ramos, Enrique Cárdenas y Alejandro Guevara.

2.- El factor Mario López en Tamaulipas es un asunto que todos deben considerar y en especial, en el Movimiento de Regeneración Nacional, por algo que es simple. El reelecto alcalde de Matamoros, obtuvo casi el 20 por ciento del total de los votos de su partido.

De los 541 mil 842 votos totales, ML logró 100 mil  127. En un territorio mucho menos grande que el de Reynosa,  donde Carlos “Makito” Peña logró -con la marca-, 95 mil 368 votos.

Los datos no mienten, los números le dan para alzar la mano por el gobierno de Tamaulipas. O bien, para negociar posiciones, que trascienden a su territorio de control.

3.- En la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del PAN tendrá cinco representantes tamaulipecos. De Mayoría: Rosa María González Azcárraga, Óscar Almaraz Smer y Vicente Verástegui Ostos de los Distritos 08 Tampico, 5 Victoria y 6 de El Mante.

Además de dos de Representación Proporcional, Mariela López Sosa y Gerardo Peña Flores, quienes están en la circunscripción federal en los lugares 5 y 12, respectivamente.

4.- El caso de Acción Nacional, rumbo al 2022 es un asunto en el que se repiten figuras, que aun no sabemos qué tan animados estén. El alcalde Tampico, Jesús Nader, el diputado local y seguro federal Gerardo Peña Flores, además en plan emergente, Óscar Almaraz.

5.- De las mujeres “empoderadas”, claro que existen dos que revisaremos con lupa. Maki Ortiz como alcaldesa de Reynosa quien tiene que convencer, que lo que representa está más allá del corazón de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta donde va el asunto, tienen mano Américo Villarreal, Rodolfo González y Erasmo González.

6.- Vaya dureza la de la vicepresidenta Kamala Harris quien no dudó en afirmar que México y su presidente Andrés Manuel López Obrador, deben dejar “hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa.

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”.

Primer coscorrón…

7.- La Ciudad de México partida en dos, en la que es sin duda, una ruda, una bofetada de la clase media en la que para muchos, fue el bastión más sólido de la mal llamada izquierda progresista. El PAN avanza, Morena retrocede en la CDMX, una verdad que nadie puede ocultar.

8.- La Cámara de Diputados no tiene mayoría segura para nadie. Festeje usted dependiendo del lado que le cuadre mejor.

4T- Morena avanza con 198 legisladores, el PVEM con 43 y PT 39, es decir  280 curules a su favor (56 por ciento del organismo).

Y la llamada “Va por México”, el PAN tiene 114 diputadas y diputados; PRI logró solo 70; en tanto que el Movimiento Ciudadano  23 y el PRD con 13, es decir total, 220 curules a su favor (44 por ciento del organismo).

Así van las cosas…

9.- En este México de fantasías el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció una “consulta extraordinaria” para que el Pleno de Ministros, decida a la brevedad si procede o no la prolongación de su periodo en el cargo por dos años más.

Tío Lolo o Lelo por la Dignidad.

Nostra política: “Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud; a lo sumo le cambiarán el nombre”. Marguerite Yourcenar.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila