abril 16, 2024
Publicidad
junio 11, 2021 | 333 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

Francisco Lavín Rodríguez, más conocido en otros tiempos de su alegre infancia como Paco Lavín, primera base y guardabosque central de los Cachorros que fueron monarcas en el béisbol infantil de la Liga Santa Maria de Aguayo hace memoria de aquel memorable pasaje de su niñez cuando destrozaba lanzamientos de los serpentineros de aquella época que no podían dominar al cuarto bate de los Cachorros de don Eudosio Ramírez.

Para conocer sus impresiones actuales de aquellos tiempos cuando jugaba en el parque «Enrique Cárdenas González» le formulamos el siguiente cuestionario que amablemente aceptó dar respuesta.

He aquí las preguntas y respuestas de Paco Lavín

¿Paco qué recuerdos viene a tú memoria de aquellos años cuando eras el cuarto bate de los Cachorros?

Los recuerdos más felices de mi niñez, en mi formación como deportista la disciplina el respeto el valorar el esfuerzo diario que poco a poco se convertía en éxitos. Carlos Castillo y yo nos peleábamos el cuarto bat. Pero los jonrones eran nuestra marca. En las canchas de la Treviño Zapata. Donde tú eras entrenador de grandes equipos infantiles. Recuerdo ir también jugué en Plomería Vázquez donde se ganó la final del 77 de Don Fidel Figueroa de las Viviendas Populares. Una niñez feliz en un Victoria Amable y limpia. Todos orgullosos de ser victorenses.

¿Aquellos años cuando la Aguayo estaba muy fuerte pues no había división de área, como la sentiste porque los equipos estaban bien duros?

La Aguayo era muy competitiva con un gran nivel a mi generación le tocó equipos de todo el estado muy fuertes. Pero logramos ganar el estatal de 1979 y ser la base de la selección de Tamaulipas. Que éramos de todos los equipos de la Aguayo, mostrando la calidad de la Liga.

 

¿Alguna vez volaste la barda?

En el Enrique Cárdenas una vez ya en pequeña en deportes Lizaola me volé la barda.

 

¿Cuál fue tu mejor momento con los Cachorros?

Mi mejor momento en Cachorros fue cuando ganamos la final contra Albamex en extrainnings 32 a 12. En la octava le dimos varias vueltas al tiro o al bat haciendo 20 carreras el mismo día que Argentina gana el Mundial 78

 

¿Qué jugadores recuerdas de este aguerrido equipo?

Masequita, Borrega Linares, Tory Ramírez, Vicente, Tomy Gómez Pelón hermano de Vicente, Elmer, Paco Herrera, Beto Martínez, los Bermúdez, Carlos Delgado, los Cuates Ruiz, don Lupe Reyes, Tu, el Güero González, sus hijos Naldo, Beto, Cachi, Pantaleón Martínez, Américo Espinoza, Cera, los Urbina.

 

¿Tu familia siempre te apoyó con la asistencia al parque de pelota?

Mi familia formó siempre parte del patronato de la Liga apoyando en todo para que no faltará nada.

 

¿Te acuerdas del güero Humberto González que trabajó incansablemente en la Aguayo?

El Güero González y el profe Benavides fueron quienes me enseñaron a jugar beisbol muy pequeño y luego ambos fueron ampayer de la Liga.

 

¿Al egresar de la Aguayo ya no regresaste al ECG?

Al acabar mi etapa de primaria me interesé por el basquetbol y esos dos años fui a dos nacionales Lasallistas uno en Monterrey y otro en Saltillo 1982 y 1983.

 

¿Por qué Paco?

Después por el futbol americano jugando en varios equipos de Victoria, (Tec Victoria) Monterrey (Odontología de la UANL) Reynosa (UMAN) al egresar de ingeniero solo hago deporte por salud.

 

Por último Paco, cómo te afecta la pandemia?

La pandemia afectó porque detuvo la economía pero también las clases virtuales generó un ahorro y avance en el uso de la tecnología. Nos cuidamos mucho, nadie de mi familia cercana se enfermó y ya casi nos vacunamos todos listos para la apertura.

 

¿Y qué opinas de la política?

La política es para servir y procurar el bien común. Es un privilegio y una oportunidad de ayudar.

 

Comentarios