marzo 28, 2024
Publicidad
junio 11, 2021 | 121 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los ayuntamientos de Tamaulipas no cuentan con un reglamento para cobrar a los particulares por el desmonte o limpia de predios baldíos enmontados o abandonados.

El diputado panista Alfredo Vanzzini Aguiñaga denunció lo anterior, al señalar que algunos municipios fundamentan el cobro con la Ley de Ingresos o con algún reglamento que no es el idóneo.

Por esa razón, propuso reformar el artículo 140 del Código Municipal, para imponer la obligación a los municipios de contar con un reglamento que los faculte a ejercer la contraprestación por la limpia de los terrenos.

“Lo que se pretende es que todos los municipios tengan un procedimiento homologado establecido en un reglamento, que permita brindar certeza jurídica a la población, y en el que se determine las etapas y mecanismos que el municipio llevara a cabo, para poder cobrar a los propietarios de predios cuando estos omitan su responsabilidad de mantenerlos limpios”, indicó.

Y añadió: “Por ello resulta apremiante que los ayuntamientos emitan el reglamento respectivo, o en su defecto modifiquen los ya vigentes, para que tengan el sustento legal que les permita cobrar una contraprestación de servicio cuando el personal del Municipio acuda a realizar actividades de limpieza o desmonte en predios, cuyos propietarios no asumen la responsabilidad de conservarlos en buen estado y que se constituyen en una afectación para los vecinos y para la población en general”.

El legislador panista dijo que la propuesta legislativa no pretende ser una medida recaudatoria, ni atentar contra la libertad de los municipios, sino más bien de incentivar a los propietarios a mantener sus predios limpios de basura, hierba y demás materiales que signifiquen un riesgo a la salud pública y a la seguridad.

Explicó que la reforma cobra mayor relevancia, porque el año pasado incrementaron los casos de dengue en diversos municipios, y uno de los factores que propiciaron este acontecimiento es la falta de desmonte y deshierbe en predios.

“Todos debemos responsabilizarnos y contribuir a que nuestro municipio cuente con las medidas pertinentes de salud, seguridad e imagen urbana, a través de la oportuna intervención de las autoridades competentes y con la colaboración de la ciudadanía, para que juntos demos solución al problema que implica la maleza, basura y escombro en los predios baldíos, edificados y no edificados o en construcción, así como en viviendas que omiten tener en buen estado sus patios”, refirió.

Comentarios