diciembre 12, 2024
Publicidad
junio 11, 2021 | 182 vistas

Chantal Martínez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, así como otros organismos públicos, iniciaron el programa para la Certificación de Competencias Laborales de las y los Migrantes Repatriados “México reconoce tu experiencia”.

De lo que se trata es que sean validadas las competencias y reconocidas de manera oficial para promover su integración al mercado laboral.

A través de las fronteras de Tamaulipas por semestre ingresan entre 19 y 20 mil migrantes, de los cuales unos once mil o doce mil son connacionales.

La Delegación de la Segob dijo que derivado de la instalación de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, se realizó el arranque del Programa de Promoción para la Certificación de Competencias Laborales de las y los Migrantes Repatriados, denominado “México reconoce tu experiencia”.

En ese mecanismo también participan el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Convenio de Colaboración entre el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

La Cancillería destacó que esa certificación de competencias laborales es para mejorar la calidad de vida de las personas, además de brindar otras condiciones y oportunidades.

Existen millones de personas, que cuentan como único patrimonio con sus habilidades, conocimientos y destrezas, por lo que certificarlas contribuirá a tener un mejor empleo y mejores ingresos.

El Gobierno de México señaló que con este programa se generan mecanismos que facilitan la reincorporación al trabajo formal, a través de la certificación que avala competencias laborales adquiridas en el extranjero mediante capacitaciones y cartas de recomendación que permiten a las y los mexicanos repatriados encontrar mejores oportunidades de empleo.

Mensualmente por Tamaulipas se reciben de cuatro mil 900 a cinco mil 500 personas que vieron frustrado su sueño de trabajar en Estados Unidos. Son tanto migrantes como connacionales repatriados.

Comentarios