Mirna Hernández/El Sol de Tampico.-
TAMPICO, Tam.- La fragilidad económica de las familias y micro negocios por la escasez de trabajo y de liquidez, acrecentó casi al cincuenta por ciento la solicitud de préstamos prendarios en casas de empeño y sociedades financieras, a pesar de que sus tasas de interés alcanzan hasta el 150 por ciento anual.
La Canacope y Federación de Comerciantes en Pequeño de Tamaulipas señalaron que como nunca antes las oficinas de préstamo, no bancarias, han registrado una fuerte demanda, ante la necesidad de obtener dinero rápido para la compra de alimentos, pagar servicios públicos y deudas entre el grueso de la población local.
Aunque la pandemia por coronavirus, va en declive, sus efectos siguen vivos y han acelerado la necesidad de dinero y las visitas de las familias y dueños de micro negocios van en aumento con prestatarios de crédito rápido, superando la demanda que generalmente ocurría después de las vacaciones de Semana Santa, en el regreso a clase y durante los primeros meses del año, señaló Luis Enrique Lara Ruiz, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, zona sur de Tamaulipas.
Expresó que las oficinas de empeño y sociedades financieras, son para el grueso de los micro negocios y muchas familias la oportunidad más accesible para obtener dinero rápido, aunque el costo del crédito puede ir hasta el 150 por ciento.
La recuperación del empleo formal va muy lenta, el consumo interno sigue muy deprimido y el gasto público no ha sido suficiente para el reactivamiento, entonces no hay liquidez en la región, por lo que mejora la capacidad de compra de la familia y la liquidez de los negocios pequeños, apunto.
Son 125 marcas de casas de préstamo prendario, que están registradas en la zona norte, centro y sur del estado, cifra menor que en otros años, porque ha suprimido sucursales, pero que siguen teniendo en el empeño de todo tipo de artículos del hogar, electrónicos y de equipo empresarial, un negocio muy lucrativo por la fuerte demanda de dinero exprés, agregó.
Pedro Portillo Barona, presidente de la Federación Estatal de Comerciantes en Pequeño de Tamaulipas mencionó que el estrés colectivo por la falta de dinero, aumento la afluencia de personas hacia esos negocios de préstamos y cubrir necesidades de la semana o quincena, recuperan empleos o tienen otra forma de tener ingresos.
Datos de la Profeco establecen que el empréstito prendario oscila entre los mil 500 y tres mil pesos y más del 17 por ciento de la población recurre a empeñar para atender sus requerimientos de dinero de corto plazo.
Dijo que es desafortunado que la población de menores ingresos, este obligada a pagar prestamos de mayor costo, empeorando los apremios y la insolvencia.