abril 26, 2024
Publicidad
junio 12, 2021 | 259 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- Para iniciar la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, solamente falta que se concreten los acuerdos intergubernamentales para asegurar los recursos presupuestales que requiere la obra, reiteró Felipe de Jesús Chiw Vega.

El director general de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el proyecto de obra y la factibilidad de la misma están aprobados, por lo que solamente falta determinar de dónde saldrá el presupuesto.

“Los recursos pueden ser compartidos entre gobierno del Estado y Conagua, o podrían ser una combinación con subsidios de los programas federales” detalló.

Por esa razón, dijo que no hay fecha de inicio para la obra, aunque confió en que pronto haya un acuerdo intergubernamental que clarifique la alternativa para el financiamiento del acueducto.

Mientras eso ocurre, el funcionario insistió en su llamado a la población para que extreme el cuidado del agua, porque cada día está escaseando más.

Refirió que Tamaulipas suma ya tres años de sequía intensa y el pronóstico es que el 2021 podría ser el año más seco en la historia del estado.

Ante esa situación, la Conagua tendrá que priorizar el agua para el uso doméstico por encima de actividades productivas como la agricultura, ganadería e incluso el industrial.

“Ojalá y que la temporada de huracanes ayude a la recuperación de los acuíferos en general. Hay muchas quejas de la sociedad por la falta de agua y por eso hay que hacer una conciencia general entre la población para cuidar mucho el agua” indicó.

La Capital del Estado y la zona sur de Tamaulipas que comprende a los municipios de Tampico, Madero y Altamira, se encuentran en una situación bastante crítica por la escasez de agua.

Al 31 de mayo pasado, el almacenamiento de agua en presas y lagunas de Tamaulipas erade 2, 602.61 millones de metros cúbicos de agua, que representan apenas el 40.1 por ciento de su capacidad.

El año pasado, a esta fecha, la disponibilidad de agua era de 3,165.82 millones de metros cúbicos. La capacidad de almacenamiento de agua es de 6,378.66 millones de metros cúbicos.

La presa “Vicente Guerrero” está apenas al 37.1 por ciento de su capacidad, que representa 1,449.71 millones de metros cúbicos de agua. En total le caben 3,910.69 millones de metros cúbicos.

En la misma fecha del 2020, la presa tenía 466.72 millones de metros cúbicos más que en la actualidad.

La presa “Vicente Guerrero”, abastece de agua a la mitad de la población de Ciudad Victoria.

Otras cinco de las 8 presas están por abajo del 30 por ciento de su nivel máximo, mientras que el sistema lagunario del sur del Estado almacenaba 265 millones de metros cúbicos, lo que significa que está a 39.2 por ciento de su capacidad.

Comentarios