Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Congreso de Tamaulipas exigió a la Secretaría de Salud del Gobierno federal, reactivar la prueba de tamiz neonatal, suspendida desde hace tres años bajo argumentos de carácter administrativo.
El llamado a la dependencia federal se realizó a través de un punto de acuerdo impulsado por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
Es urgente, consideraron, que en los hospitales y centros médicos de la federación se reactive la prueba por su importancia para la detección temprana de enfermedades en recién nacidos.
“La realización de este análisis es fundamental porque hay determinadas enfermedades congénitas que no se manifiestan en el nacimiento sino más tarde y solamente se puede detectar mediante esta prueba” mencionaron.
Algunas enfermedades que son detectadas mediante el tamiz neonatal son hipotiroidismo congénito, feniceltonuria, hiperplasia suprarrenal congénita.
En caso de que estos padecimientos no sean detectados oportunamente, van dañando el cerebro y otros órganos.1
Además de eso, señalaron, reactivar la prueba será de gran ayuda para miles de familias tamaulipecas, porque en hospitales privados el costo es de tres mil pesos en promedio.
Actualmente, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha mantenido la aplicación de la prueba en los hospitales de la entidad, pero el recurso presupuestal no alcanza para cubrir toda la demanda.
La prueba se realiza al recién nacido, dentro de los primeros siete días, mediante punción en el talón.
Con el examen se busca consolidar una estrategia de detección oportuna de padecimientos congénitos.