Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque no se sabe con precisión en qué grado o porcentaje, la plaga del pulgón amarillo se encuentra en sembradíos de sorgo en el norte de la entidad, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.
Hasta ahora se ha detectado en los sembradíos de los municipios de San Fernando, Valle Hermoso y Matamoros donde la plaga empieza a causar estragos, causando daño al cultivo que podría ir en perjuicio de los productores de esa zona.
Realizan recorridos
Reveló que se han estado haciendo recorridos por los diferentes sembradíos en la zona norte, atendiendo primero que nada los avisos de algunos agricultores de ir a verificar sus predios por el pulgón o algún otro gusano.
“Hemos tratado de hacer presencia, y tratando de ayudar a los agricultores para que no haya perdida de cosecha en estos últimos momentos de desarrollo del cultivo, aunque la presencia de la plaga está en esos lugares” aseveró.
Declaró Longoria García que el pulgón amarillo es una plaga que llegó para quedarse, a lo que se tiene que acostumbrar el productor, y simplemente tener la baja prevalencia que es lo que se trata de hacer en común acuerdo.
Aplican fertilizante
Comentó que desde la semana pasada se ha estado aplicando fertilizante en algunos predios para gusano y adelantó que esta semana se intensificará un poco más a raíz de que va a dar punta la tierra para que los agricultores que tengan la necesidad de aplicarlo lo hagan.
Longoria García indicó que se buscaría tener la oportunidad de hacer las aplicaciones por medio de tractores que es lo que resulta más barato, una vez que la tierra de piso para la entrada de esta maquinaria.