abril 19, 2024
Publicidad

Investiga SAT desvío de 500 millones durante gobierno de Manuel Velasco

junio 13, 2021 | 175 vistas

Al parecer, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga operaciones simuladas por 500 millones de pesos realizadas durante el Gobierno de Manuel Velasco Coello en Chiapas, de acuerdo con una investigación realizada por el diario Reforma y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Estas operaciones irregulares habrían sido detectadas entre 2019 y 2020 y se habrían realizado mediante seis empresas enlistadas como “fantasmas” o factureras.

Vanesça Cisneros, Valeria Durán y Lucía Vergara detalla en el texto que los supuestos socios de las empresas no cuentan con ningún tipo de actividad, viven en los estados de Chiapas y Morelos y aparentemente les habrían robado su identidad.

Explicaron que las empresas vinculadas a esta red de desvío de recursos son: Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro.

Este desvío aparentemente sería diferente al identificado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por 685 millones de pesos pagados a 26 empresas “factureras” que supuestamente habrían ayudado a distribuir un programa de ayuda a madres solteras.

En 2018, se documentó que en el Gobierno de Velasco Coello se desviaron 685.8 millones de pesos que estaban destinados para programas de mujeres. Según los informes de la ASF, estos recursos se entregaron a 25 empresas fantasma, que aunque se negaron los hechos, no se acreditó el destino del dinero.

El priista Filiberto Santiago Gamboa Guzmán presentó en octubre de 2019, una ampliación de la denuncia que interpuso en marzo de 2018 ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por enriquecimiento ilícito y presunto desvío de recursos federales por 2 mil 700 millones de pesos.

El priista envió dos misivas, una al Presidente Andrés Manuel López Obrador y otra al Senado de la República. En ellas solicita que se realice la indagatoria que desde hace más de un año está pendiente en contra del actual Senador, según informa el diario Reforma.

Asimismo, dijo que hay otras conductas irregulares en las que incurrió y que ameritan la apertura de nuevas investigaciones.

También se dijo que además de no comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el gasto de 2 mil 720 millones de pesos en 2016, el Senador del PVEM tampoco aclaró el uso de otros 650 millones destinados al Programa de Apoyo a Mujeres, asimismo, pidió explicar el subejercicio de 3 mil 961 millones de pesos etiquetados para diferentes programas sociales.

En cuanto al presunto enriquecimiento ilícito, el priista dijo que éste tiene que ver con la adquisición de cinco departamentos de lujo en diferentes ciudades de Estados Unidos, que el ahora senador no ha transparentado.

 

Con información de: sin embargo.mx

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://archivo.eldiariomx.com/2021/06/13/fallece-juan-lopez-palacios-virtual-alcalde-electo-de-xoxocotla-morelos/

Comentarios