abril 25, 2024
Publicidad
junio 14, 2021 | 353 vistas

Por Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sería en los primeros días del mes de julio cuando se dé a conocer si el próximo ciclo escolar sería presencial, tras analizarse el resultado de la segunda fase del Plan Piloto de Regreso a las Aulas, adelantó la subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz.

“Nosotros tentativamente estábamos considerando de acuerdo al calendario oficial el 12 de agosto que tenemos previsto el retorno, independientemente de si regresamos de manera presencial o en educación a distancia, el calendario oficial todavía está pendiente de publicarse pero son las fechas tentativas que nosotros consideramos”.

Recalcó que aun cuando por ahora no se ha tomado una decisión sobre el retorno a clases presenciales, la Secretaría de Educación de Tamaulipas estará a la espera de los resultados que se tengan en la segunda fase del plan piloto de retorno a las aulas, el cual hasta ahora en su primera fase se ha desarrollado con éxito.

“Este viernes once de junio se publicó la convocatoria para la apertura de la segunda fase del regreso a clases presenciales, esta convocatoria contempla ya no solo zonas rurales, sino zonas urbanas”.

Tras recordar que la SET inició la Fase Piloto uno hace dos semanas, y la primera convocatoria que se lanzó fue sólo para escuelas que están ubicadas en zonas rurales con semáforo verde, detalló que en la fase uno estuvieron diez escuelas, nueve primarias y una telesecundaria de los municipios de Méndez, Ocampo, Gómez Farías, Palmillas, Díaz Ordaz y Aldama con buenos resultados, por lo que ahora está abierta la convocatoria para arrancar la segunda fase.

“La escuelas entraron al ciento por ciento con todos los cuidados y hasta ahora hemos tenido una respuesta favorable y gracias a ello se apertura la segunda fase”.

Al abundar en detalles, agregó que la convocatoria para la segunda fase está abierta desde el once al 16 de junio , “ y vamos a recibir todas las solicitudes de aquellos que estén interesados en regresar con los mismos criterios”.

“El 17 y 18 de julio se capacita a las escuelas, a los maestros, a los padres de familia, y el 21 de junio esas escuelas seleccionadas estarían entrando a su fase piloto, y estarían trabajando del 21 de junio hasta el nueve de julio, que es la fecha en que se cierran las actividades escolares por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas”.

“Yo creo que a inicios del mes de julio nosotros ya tendremos que tener una certeza del monitoreo de estas dos fases piloto que vamos a estar dándole seguimiento, tendríamos una respuesta concreta con respecto a cómo sería el retorno en agosto, si seguiríamos con otro grupo o si sería la totalidad de las escuelas”, añadió.

“Ahorita es muy apresurado todavía mencionarlo de manera tajante”. Recalcó para concluir.

“Desde luego tenemos nosotros un proceso previo que tenemos que llevar a cabo con los maestros que es capacitarlos”.

Te puede interesar:

https://archivo.eldiariomx.com/2021/05/31/salud-prioridad-en-regreso-a-clases-presenciales-set/

Comentarios