abril 26, 2024
Publicidad
junio 14, 2021 | 184 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El incremento en el precio de los granos, tanto en México como Estados Unidos, ha sido la causa de que el valor de los becerros que se exportan a ese país no sea el que se quisiera, admitió Julio César Gutiérrez Chapa.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) consideró la exportación de becerros hacia la Unión Americana se ha mantenido con un precio internacional que oscila en 1.70 de dólar por libra en su comercialización.

Admitió que tras la sequía que imperó en algunos municipios de la entidad, ha dado origen al adelgazamiento del ganado, que en épocas de parto pierde peso, pero que está en recuperación con las últimas precipitaciones pluviales registradas.

“Eso no pone en riesgo la exportación de ganado, que va en base al becerro y dentro de los pesos que permiten un mejor precio en el mercado internacional”, indicó Gutiérrez Chapa.

Comentó que el ganado se encuentra en esa etapa, lactando, de tal forma que lo que come le ayuda a no bajar de peso y vender en condiciones favorables en el mercado de los Estados Unidos.

El precio hasta ahora se ha ido conservando, aunque quisiéramos que fuera mejor, pero desafortunadamente el incremento en los costos de los granos, tanto en México como los Estados Unidos, hace que el valor del ganado no tenga el repunte de años anteriores, declaró.

El Presidente de la UGRT reveló que si bien las condiciones en el sector ganadero han mejorado, se sigue atravesando por una de las peores sequías, que afortunadamente se va superando, producto de las últimas precipitaciones pluviales.

No obstante, la ausencia de lluvias genera un adelgazamiento en el ganado, el cual se empieza a compensar al generarse mejores condiciones en las praderas de la entidad.

“Las condiciones han mejorado notablemente, sobre todo en los municipios cuya actividad preponderante es la ganadería, lo que permite mejorar el peso y, por ende, se comercialice a un mejor costo”, concluyó.

Comentarios