abril 19, 2024
Publicidad
junio 14, 2021 | 136 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La mayoría de los partidos políticos podrían ser objeto de sanciones económicas por no reportar ni entregar a tiempo los informes financieros, de los ingresos y gastos que tuvieron durante el periodo de campaña de candidatos a diputado federal.

La delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Olga Alicia Castro, estimó que a más tardar el 21 de julio se estaría resolviendo en esta entidad el comportamiento económico que tuvieron los candidatos y partidos que contendieron en la pasada elección.

Explicó que, de acuerdo al procedimiento, el INE notificará a los partidos errores y omisiones que hayan cometido en el informe contable de los gastos que realizaron en el periodo de campaña y un periodo de cinco días para subsanar las deficiencias.

Posterior a ello, el Instituto dispondrá de diez días para elaborar el proyecto que será enviado a la Unidad de Fiscalización, en México, para de ahí turnarlo para su análisis y eventual aprobación en el Consejo General del INE.

Castro Ramírez comentó que si hay impugnaciones y pudiera alegarse esa causa en los recursos que interpongan los partidos políticos, tendrían que pedirle al INE el informe y entregarlo ya dictaminado para ver si de alguna forma influye en el resultado de la contienda.

Admitió que podría ser un alegato en un juicio de inconformidad.

A la fecha, consideró que la mayoría de los partidos políticos estuvieron entregando los informes contables, aunque no al cien por ciento, como debiera ser.

Por tanto, consideró que si bien se ha recibido información de todos los partidos políticos, se espera que haya sanciones económicas por no reportar o no entregar a tiempo los informes de los ingresos y erogaciones realizadas en el periodo de campaña.

Recordó Castro Ramírez que cada uno de los diez partidos políticos tenía la obligación de presentar sus informes contables, e incluso dar a conocer la agenda de actividades de sus candidatos.

Si bien lo estuvieron haciendo en su mayoría, no todos los hicieron al cien por ciento.

Comentarios