abril 25, 2024
Publicidad
junio 15, 2021 | 103 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El trasvase de agua de la presa “El Cuchillo”, de casi 200 millones de metros cúbicos a Tamaulipas se mantendrá conforme al convenio establecido, sin afectar el distrito 026 y poblaciones urbanas aguas abajo.

Es un acuerdo firmado desde antes que se construyera la presa, que no puede romperse o hacerse a un lado, a menos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) modificara el convenio, estableció Ariel Longoria García.

Lo anterior, luego de que el gobernador electo de Nuevo León Samuel García adelantó que en el siguiente periodo de verano ese Estado no cedería ni un metro cúbico de agua a Tamaulipas.

«No es una decisión de una sola persona, deben decidir todos los involucrados en la cuenca, tanto el gobierno de Tamaulipas y de Nuevo León, viendo las necesidades de ambos», explicó.

Recordó que cuando se hizo la presa “El Cuchillo”, se firmó un convenio entre Nuevo León y Tamaulipas que especifica el agua que bajará a partir de octubre, que es de entre 180 y 200 millones de metros cúbicos, pensando desde que se llenó y el distrito 026 estuvo con menos agua disponible para sus riegos, explicó.

“Es un pacto que se tiene desde hace tiempo, en el que no nada más se puede decir que ya no, en aquel entonces se hizo ese convenio, especificando las necesidades para ese distrito y para que Nuevo León construyera la presa ‘El Cuchillo’”, citó.

Admitió que el convenio suscrito entre ambas entidades, para el trasvase de agua podría renovarse o bien modificarse, en una decisión que podría tomar Conagua y los involucrados en el tema, viendo necesidades de Nuevo León y Tamaulipas.

Longoria García admitió que si bien las necesidades entre ambas entidades son diferentes, la presa se construyó para atenderlas, además del distrito 026 y zonas urbanas

Si por alguna circunstancia Nuevo León ha sobrepasado sus cuotas de agua, debe haber otra perspectiva y no pegarle a la presa “El Cuchillo”, insistió el Secretario de Desarrollo Rural.

Comentarios