diciembre 14, 2024
Publicidad
junio 15, 2021 | 569 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Definitivo: el próximo gobernador de Tamaulipas , que será electo en 2022, durará en su cargo seis años, porque ya venció el plazo para impulsar una reforma constitucional y legal que acorte a dos años la siguiente gubernatura.

Edy Izaguirre Treviño, experto en derecho constitucional y exmagistrado electoral del estado, explicó que, de acuerdo a lo que señala el artículo 105 , fracción II, penúltimo párrafo de la Constitución federal, cualquier reforma electoral debe promulgarse y publicarse 90 días antes del inicio del próximo proceso electoral.

“Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales” señala el numeral citado.

Tomando en cuenta de que el proceso electoral 2021-2022 para la elección de gobernador, inicia el 12 de septiembre próximo, ya no existe tiempo para que el Congreso del Estado reforme la Ley Electoral del Estado con el propósito de reducir a dos años el periodo de ejercicio del siguiente gobernador.

“La única alternativa para hacer una reforma de esa naturaleza sería que se modificara la Ley Electoral para correr el inicio del proceso electoral del segundo al último domingo de septiembre próximo.

Con eso se tendría tiempo suficiente para realizar la reforma” detalló.
Durante los últimos meses se especuló sobre la posibilidad de que el Congreso de Tamaulipas modificara la Ley Suprema del Estado con el fin de acortar el periodo de ejercicio del gobernador que los tamaulipecos elegirán el primer domingo de junio del 2022.

La razón de reducir a dos años el mandato del siguiente gobernador sería empatar en 2024 las tres elecciones locales (de ayuntamientos, diputados y gobernador) con la federal.

El 13 de junio del 2015 se reformó la Constitución de Tamaulipas para hacer concurrente la elección de Ayuntamientos con una elección federal; y el ocho de junio del 2017 se hizo lo mismo para empatar la elección de diputados.

Solamente queda pendiente de hacer concurrente con la elección federal la elección de gobernador.

Izaguirre recordó que el 10 de febrero del 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación , el decreto que contenía la reforma constitucional en materia política-electoral, mediante el cual, entre otros, se reformó el artículo 116, fracción IV, inciso n), de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la obligación de los estados de realizar al menos una elección local en la misma fecha que tenga lugar alguna de las elecciones federales.

Dijo que la reforma se aprobó porque en México constantemente se estaban llevando a cabo procesos electorales federales y locales, lo cual, no permitía tener años no electorales o ausentes de politización de las funciones públicas.

Comentarios