abril 26, 2024
Publicidad
junio 15, 2021 | 72 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas se enfrenta al riesgo de tener un repunte significativo de casos de dengue, similar o mayor a la cifra del año pasado, que cerró con dos mil 281 casos confirmados así como 14 defunciones, advirtió Hilda Nereyda del Carmen Selvera.

La Directora estatal de Epidemiología añadió que la alerta para el 2021 es todavía mayor, después de que durante el 2020 los decesos fueron causados por el serotipo dos y la mayor parte correspondieron a pacientes menores de edad y jóvenes.

“Las condiciones en la entidad están dadas para que este año en la entidad se vuelvan a disparar los casos de dengue, con todo y que en lo que va del año solamente se han confirmado ocho casos”, comentó.

La Epidemióloga estatal precisó que en la mayor parte del estado se registran condiciones de humedad debido a las lluvias, a lo que se suma la falta de previsión para mantener los patios limpios y libres de recipientes que puedan acumular agua.

“La presencia del serotipo dos ha impactado más en la población de niños y adolescentes, que nunca antes como ahora habían estado expuestos a este virus, ya hubo muchos casos el año anterior y se puede repetir este año, incluso ya empezamos a tener casos en jovencitos”, apuntó.

Ante ese panorama, Del Carmen Selvera insistió a la sociedad para que contribuya a evitar la propagación del mosco transmisor del dengue, solamente con la limpieza de sus patios, ya que las próximas semanas serán claves para evitar que se disparen los casos.

“Hay que seguir descacharrizando, continuar con la estrategia que hemos denominado lava, tapa, voltea y tira los recipientes que podrían acumular agua de lluvia, así como los contenedores de agua, que son el hábitat donde se desarrolla la larva del dengue, los maromeros, que después se convierten en zancudos”, concluyó.

Comentarios