Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
De los más de seis mil candidatos que participaron en la elección de Tamaulipas, solamente uno abiertamente fue representante de la comunidad LGBTTTIQ+, reveló la consejera electoral Nohemí Argüello Sosa.
La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dijo que hubieran sido dos candidaturas para ese grupo, sin embargo, ni el partido político (en este caso el PT) ni la autoridad jurisdiccional lograron que así fuera.
Explicó que el primero fue porque de un inicio el PT registró a la candidata como hombre, en lugar de impulsar la candidatura como parte de la comunidad LGBTTTIQ+.
Después, el Tribunal Electoral local implementó un criterio debido a que esa persona no fue registrada como candidatura de la diversidad desde un inicio.
Reconoció que no hubo conocimiento de que pueden autoadscribirse como candidaturas de la diversidad, Argüello Sosa respondió que es un tema de cultura, para saber cómo se garantiza el voto, por ejemplo de las personas trans.
A pregunta expresa si en Tamaulipas falta dar ese salto en materia de inclusión, respondió que es más bien de no discriminación.
“Es un tema cultura, para saber cómo se garantiza el voto de las personas trans, el funcionario debe llamarlos por su apellido, si es hombre y tiene apariencia de mujer o si es mujer y tiene apariencia de hombre”, por mencionar un ejemplo.
Mishel Doratto es la primera mujer transexual que fue designada como candidata a una presidencia municipal en Tamaulipas; fue en Ciudad Madero. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la presentó como su aspirante a la alcaldía.