Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las actuales administraciones municipales de Tamaulipas heredarán a sus sucesores una deuda pública cercana a los mil millones de pesos, según dan cuenta sus respectivos portales de Internet.
En un recorrido por su apartado de transparencia, los principales ayuntamientos de la entidad tienen deudas que habrían de pagar, incluso, a diez años, es decir, que la pagarían las próximas tres administraciones.
El municipio con mayor deuda es Nuevo Laredo, el cual debe un monto de 673.5 millones de pesos, recursos que traen un rezago de hace nueve años y que la actual administración también lo incrementó, aunque solo en cien millones de pesos.
El segundo municipio con mayor deuda es Reynosa, que actualmente debe 121.7 millones de pesos, los cuales tendrá para pagar los siguientes siete años.
Río Bravo es otras de las localidades que presentan una deuda importante, ya que se deben a la fecha más de 115.2 millones de pesos
Tampico también tiene que pagar deuda pública. Las autoridades del Puerto deben 80.5 millones de pesos.
Altamira y Victoria también tienen una deuda, sin embargo es menor. En el primer caso es de 16 millones de pesos, y la Capital del estado aún debe 2.5 millones de pesos de una deuda contraída en 2010.
En tanto que los municipios de San Fernando y El Mante, si bien también presentan deuda, sus montos son mucho menores a las de las otras localidades, ya que deben menos de un millón de pesos.
Las deudas contraídas en su mayoría por todos estos municipios fueron, según se dio cuenta, para llevar a cabo obra pública, tales como programas de pavimentación y bacheo; construcción de puentes y drenes pluviales, así como apoyos a los sectores rurales.
Hay, incluso, municipios de los llamados “pequeños”, como Ocampo, González, Tula y Jaumave, que también dejarán deudas, aunque las suyas no superan, entre los tres, un millón de pesos.
El saldo es al 31 de marzo de este año.
A nivel estatal, el saldo de deuda del Gobierno de Tamaulipas es de 15 mil 412 millones, 513 mil 846.32 pesos.