Por Rogelio Rodríguez Mendoza
El Puente Tampico, que conecta a esa ciudad con Veracruz, está en grave riesgo de desplomarse por la falta de mantenimiento, denunció el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Edmundo José Marón Manzúr.
Desde la tribuna legislativa, durante la sesión plenaria del Congreso del Estado, demandó la intervención urgente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque podría estarse gestando una tragedia como la ocurrida en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.
“Dada la urgencia que amerita la atención de esta situación quiero, además, poner un plazo de para que respondan a más tardar el 30 de junio. Es inaudito que ante la evidencia con la que contamos, no se haya desplegado atención de emergencia a la zona” indicó.
El legislador por Tampico propuso una iniciativa de punto de acuerdo, para que el Congreso del Estado haga un exhorto en ese sentido a la instancia federal. La propuesta fue aprobada de inmediato, con dispensa de turno a comisiones.
Detalló que, el abandono y descuido por parte de la Federación han provocado que haya filtraciones de agua en el puente.
“Además, los cables atirantados que sostienen el puente están oxidados y desgastados, ya no tienen la resistencia con las que fueron construidos y muchas otras estructuras metálicas, como los barandales, también presentan corrosión que se aprecia a simple vista”.
A ello se suma lo antiguo del puente que tiene una longitud de más de 1500 metros, porque fue inaugurado desde 1988.
“Las labores de reparación y mantenimiento del puente son urgentes. La temporada de huracanes ya empezó. Y si no se toma acción inmediata, lo fuertes vientos podrían vencer los cables y provocar un terrible colapso. Sería un error llamarlo un accidente porque hoy todavía se puede prevenir” advirtió.
Y añadió: “en Tamaulipas no queremos una tragedia como la que vimos en la línea 12 del metro de la Ciudad de México. Estamos a tiempo de evitarla”.