Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El agua que los productores de Chihuahua le negaron a Nuevo León, esperemos que Nuevo León no lo haga con el volumen que por ley le corresponde de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, manifestó Julio César Gutiérrez Chapa.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) mostró confianza de que a través del diálogo y la concertación se le dé a la entidad lo que por ley y por derecho le corresponde, como ha sido en los últimos años para el distrito 026 y aguas abajo.
De cierta forma, consideró normal la postura del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, quien anunció que buscará renegociar el convenio que permite el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a Tamaulipas una vez que tome posesión en el cargo.
“Es a veces comprensible que ahorita, en la víspera de la entrada a una gubernatura, se tengan propuestas hacia y por el bien de Nuevo León, pero también nos asiste la Ley y en base al estado de derecho, a Tamaulipas le asiste la razón”, sostuvo.
Gutiérrez Chapa insistió en que conforme se vayan dando las cosas, el Gobernador electo tome una decisión que busque el beneficio de los dos estados, aunque la última palabra la tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Se corre el riesgo de que a Tamaulipas le pase lo que hicieron productores de Chihuahua, que le negaron el agua a los de Nuevo León? se le cuestionó.
“Confío en que eso no suceda en Nuevo León, somos estados hermanos, y como les comento, el diálogo es la base para llegar a acuerdos y entendimiento sobre lo que es a beneficio de estos dos estados, esperemos que los productores estemos en el mismo sentido”, reiteró.
El líder de la UGRT recordó que el convenio que Tamaulipas tiene suscrito con Nuevo León, que permite el trasvase de agua para el distrito 026 y aguas abajo, no es de hoy, sino que data de muchos años.
Admitió que el Gobernador electo de Nuevo León podría proponer una renegociación del acuerdo con Tamaulipas, cuyos términos tendría que ser planteados a la Conagua y partes involucradas.