José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, cuestionó la premura con que se pretende ampliar el pilotaje de regreso a clases presenciales, a pocos días de que prácticamente concluya el ciclo escolar 2020-2021.
Miguel Ángel Tovar Tapia, dirigente de esa organización, señaló lo anterior al mismo tiempo que aseguró que la mayoría de quienes firman las cartas responsivas (directivos, maestros y padres de familia), desconocen en qué color epidemiológico se encuentra su municipio.
«Todos los que integramos la comunidad escolar queremos volver a las actividades como estábamos anteriormente, pero en estos momentos no hay condiciones para ello y de eso están conscientes los padres de familia, esta es la razón por la que en la primera convocatoria sólo once escuelas se inscribieron y al final quedaron sólo diez», comentó.
Tovar Tapia no descartó que haya buenas intenciones por parte de las autoridades educativas y sanitarias estatales, sin embargo también reclamó que tome más en cuenta la voz quienes están del otro lado de los escritorios.
«No descalificamos el trabajo de las secretarías de Salud y Educación, sin embargo también debe sumarse a ese comité técnico a los docentes (directivos y frente a grupo) así como a los padres de familia, porque son éstos los que firman o no las cartas responsivas», precisó.
El también docente señaló que hasta ahora no ha fluido la información sobre el semáforo epidemiológico que tiene cada municipio, aunque al mismo tiempo dijo que este indicador de poco sirve porque se le ha dado un uso discrecional.
«Sin temor a equivocarme puedo asegurar que la mayoría de los padres e incluso docentes, desconocen en qué color se encuentra su municipio por eso no se atreven a firmar las cartas responsivas, aparte de que el semáforo epidemiológico se ha usado discrecionalmente».
Finalmente Tovar Tapia comentó que el actual ciclo escolar está a días de concluir y ya no queda tiempo para ampliar el pilotaje, «las plataformas para vaciar calificaciones y preparar los certificados abrirán la próxima semana, por lo que los alumnos prácticamente dejarán de tener clases».