abril 27, 2024
Publicidad
junio 16, 2021 | 149 vistas

La cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin inició en Ginebra, alrededor de las 13:35 h local.

La reunión será en la Villa La Grange en una zona céntrica de Ginebra, a donde Putin llegó a las 13:05 h local en su limusina rusa Aurus y Biden llegó once minutos después desde el hotel en el que se aloja a la villa.

Ambos mandatarios fueron recibidos por el presidente suizo de turno, Guy Parmelin.

Joe Biden llega a Ginebra desde Bruselas donde participo en la cumbre de la OTAN.

La cumbre iniciará en una de las bibliotecas de la villa en un formato reducido con la participación de ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, después se incorporarán cinco asesores de cada delegación.

¿Se reunirán a solas?

El Kremlin anunció que aún no se sabía se los presidentes se quedarían a solas en algún punto de la cumbre.

“Si ambos piensan que es necesario hablar a solas lo harán”, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Aunque la cumbre está diseñada para durar cinco horas, son demasiados los temas a tratar por lo que las conversaciones duraran lo que tengan que durar, señalo el portavoz.

Se esperan que se traten temas como apoyo del Kremlin al régimen de Bielorrusia, los derechos humanos y la persecución de la oposición rusa, en especial del encarcelado líder opositor Alexéi Navalni, entre otros.

También se abordará el estado actual de las relaciones bilaterales, la estabilidad estratégica, los temas de seguridad informática y la lucha contra la ciberdelincuencia, la cooperación económica, el clima, el Ártico y la lucha contra el coronavirus.

Putin y Biden evaluarán la situación en Oriente Medio, Siria, Libia, Afganistán y la península coreana, así como el programa nuclear iraní. También el conflicto en Nagorno Karabaj.

La cumbre se da a tres meses de que Biden describiera a Putin como un “asesino”.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios