Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El pasado fin de semana, elementos de Protección Civil y voluntarios sofocaron dos incendios forestales en la Biósfera del Cielo y evitaron daños mayores.
Pedro Granados Ramírez, director de Protección Civil del Estado, informó que el fuego afectó en promedio 25 hectáreas de matorrales, porque logró atajarse oportunamente el avance de las llamas.
Los incendios ocurrieron muy cerca de la reserva de la Biósfera de El Cielo, sin afectar esa zona natural.
Durante el actual periodo de incendios forestales que inició en agosto del 2020 y concluye en el mismo mes del 2021, Tamaulipas suma 17 eventos, los cuales han consumido alrededor de nueve mil 500 hectáreas de arbustos y matorrales, y en menor medida arbolado adulto.
Tomando en cuenta que faltan poco más de tres meses para que concluya la temporada de incendios forestales, estimó que la cifra de siniestros será menor a la de años anteriores.
Sin embargo, consideró que el riesgo sigue latente porque la zona forestal está seca por la poca afluencia de lluvias, y además las altas temperaturas constituyen otro factor de riesgo.
Una atenuante de riesgos es que comenzó la temporada de huracanes y podrían darse lluvias importantes.
De cualquier forma, se ha solicitado a las áreas de Protección Civil de los municipios que se mantengan alertas para actuar rápidamente ante un reporte de incendio, y para que concienticen a la población sobre medidas preventivas para evitar detonar el fuego.