abril 19, 2024
Publicidad
junio 17, 2021 | 187 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sería la dependencia que determine si hay disponibilidad del río Guayalejo, como para extraer un metro cúbico más por segundo, para conducir el líquido y con ello reforzar el abasto que requiere la Capital del estado de este producto.

Es un proyecto que si bien existe desde hace varios años, requiere de un presupuesto importante, porque en el plan está considerado extraer y subir el agua para que baje por gravedad hacia Ciudad Victoria, reveló Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) aclaró que subir al agua tendría que ser con bombeo, de ahí que tendría que ser considerada la construcción de una termoeléctrica para generar energía y absorber el costo, es decir, se necesita una inversión fuerte.

Desafortunadamente, recordó que el sector hídrico ha disminuido considerablemente el presupuesto en los últimos años, “esperemos que el Gobierno federal reconsidere y aplique más recursos al sector del agua en el país ya que es primordial para todos y para el desarrollo económico e industrial”, indicó.

Añadió que de una u otra forma se tendría que poner en la balanza cuál de los dos proyectos resultaría más redituable para traer agua a la Capital del estado, ya sea de la presa Vicente Guerrero o del río Guayalejo, en Llera, en base a la inversión que se necesita.

“Por un lado es la alta inversión, a lo mejor pondríamos poner en la balanza y podría andar el costo más o menos similar, pero el valor operativo también es elevado, entonces se tiene que hacer otros análisis que la Conagua tiene conocimiento como extraer agua del subsuelo o aguas subterráneas”, consideró Pinto Covarrubias.

Precisó que el agua subterránea o de acuíferos está de entre los 300 a 400 metros de profundidad.

“Hay algunos estudios donde existen acuíferos a mayor profundidad y que si es factible extraerla, probablemente sería más económico en cuanto a su operación que traerla de 50 kilómetros de distancia dos o más para traerla a Victoria”, señaló.

“Ver la factibilidad de traerla del río Guayalejo o de la Vicente Guerrero corresponde a la Conagua”, sostuvo.

Comentarios