José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al cierre de la semana epidemiológica 23, es decir al 12 de junio, el indicador nacional de muertes maternas se ubicó 22.5 por ciento por encima del total de decesos registrados a nivel nacional durante todo el 2020, reportó este miércoles la Secretaría de Salud federal.
El documento precisa que mientras al 31 de diciembre del año pasado se confirmaron 324 muertes maternas en todo el país, hasta este lunes 12 la cifra se ubicaba en 397, es decir, 73 fallecimientos más que en el 2021.
En la información destaca que se ha confirmado que 159, es decir, al menos cuatro de cada diez muertes maternas, están relacionadas con complicaciones provocadas por la enfermedad covid-19.
En este contexto, la dependencia informa que en Tamaulipas hasta el momento se han registrado 12 decesos, lo que representa poco menos de un tercio del total registrado el año anterior, ubicando a la entidad en el lugar 15 a nivel nacional.
Asimismo, se da a conocer que las entidades con más defunciones maternas son Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Chiapas, las cuales en conjunto suman el 41.1 por ciento de los decesos registrados a la fecha.
De igual forma, se precisa que el grupo de edad con mayor razón de mortalidad materna (RMM, que resulta del número de decesos por cada cien mil nacimientos estimados) es el de 45 a 49 años, mientras que el año pasado fue el de 40 a 44 años.
Las seis principales causas agrupadas a las que se atribuyen las muertes maternas, son en primer lugar el covid-19 con 159, sin embargo, solo en 143 el virus fue identificado, mientras que en 16 no fue identificado, lo que en conjunto representa el 40 por ciento del total nacional.
En segundo y tercer lugar se ubican causas maternas indirectas no infecciosas, que han causado 61 muertes equivalentes al 15.4 por ciento; así como edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio con 49 o 12.3 por ciento.
Finalmente, en cuarto lugar se ubica la hemorragia obstétrica en embarazo, parto y postparto que ha causado 42 muertes o 10.6 por ciento; quinto, complicaciones del embarazo, parto y puerperio 23 o 5.8 por ciento; y en sexto, aborto con 21 o 5.3 por ciento.