abril 25, 2024
Publicidad

Recuperan 34 piezas arqueológicas devueltas por Alemania

junio 17, 2021 | 116 vistas

El canciller Marcelo Ebrard anunció que 34 piezas arqueológicas fueron devueltas a México de Alemania.

Las piezas fueron devueltas voluntariamente por las autoridades alemanas.

“Se devuelven ya 34 piezas arqueológicas valiosas para México, para su historia, son parte de su patrimonio fundamental”, dijo el canciller.

“La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania“, agregó durante una conferencia virtual.

Ebrad explicó que una de las principales preocupaciones del gobierno actual es “recuperar el patrimonio de México”, por ello se han realizado gestiones para tener un catálogo actualizado y saber dónde están las piezas que se buscan y qué estatus jurídico tienen.

Se busca respaldo

Agregó que buscan respaldo en organismos internacionales y otros países para que la devolución de piezas arqueológicas y culturales sea más rápida.

Las piezas recuperadas de Alemania pertenecían a colecciones privadas de particulares.

El gesto de devolver las piezas a la embajada mexicana fue reconocido por el funcionario.

Reconoce el gesto

“Debo reconocer a las personas que nos hacen favor de restituirle a México estas piezas, por su voluntad de hacerlo, su disposición, su decisión”, apuntó.

Ebrard indicó que muchas de estas piezas que se encuentran en Europa son fruto “literalmente del saqueo” o de adquisiciones dudosas.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, existe un catálogo con unas 5 mil piezas arqueológicas que deberían ser recuperadas por México, según dijo Ebrard.

A pesar de los largos proceso diplomáticos y judiciales que pueden implicar, México se ha empeñado en recuperar el patrimonio nacional.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios