abril 26, 2024
Publicidad
junio 18, 2021 | 132 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos 12 meses cerraron tres mil 700 empresas formales en Tamaulipas, afirmó Cristian Pérez Cossío, secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo  (Fecanaco).

Dijo que al participar el pasado martes como consejero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dieron a conocer las cifras.

Sostuvo que para el sector de la iniciativa privada es preocupante la situación, porque revela que aún hay un largo camino para la recuperación de la economía.

“Y ahora tenemos que ver cómo vamos a recuperar estas empresas, y qué estrategias se pueden hacer para sacar la situación adelante”, detalló.

Pérez Cossío explicó que se trata de empresas pequeñas, principalmente restaurantes, empresas de servicios y minicomercios.

El quiebre de empresas se agravó porque, desde que inició la pandemia del covid-19 hasta la fecha, casi no se otorgan apoyos oficiales a los pequeños negocios.

“Nos dieron un apoyo de diez mil pesos, pero solo una vez, y resultaron ser insuficientes”, señaló.

Dentro de ese mismo contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el primer trimestre del año la pérdida de empleo ha mantenido la misma tendencia que inició en 2020 con la pandemia del covid-19.

El sector comercio fue el que más ha perdido empleos, con un total de 23 mil en este año, seguido de restaurantes y hoteles, con una reducción de 20 mil.

También la jornada de trabajo se contrajo, ya que se disminuyó de 46.5 por ciento a 45.4 por ciento, dentro de los ocupados que laboraban entre 35 y 48 horas semanales.

De acuerdo con la unidad económica, el Inegi señaló que se han perdido 53 mil empleos en el ámbito no agropecuario y 24 mil en los grandes establecimientos.

 

Comentarios