Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que la sangre es un recurso escaso e indispensable para tratar algunos padecimientos, la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhortó a toda la población a ser donadores voluntarios, ya que en México es muy bajo el número de personas que realizan esta acción altruista.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario, el instituto refirió que esta acción es fundamental para contribuir a mejorar la calidad de vida a pacientes con enfermedades mortales, así como para realizar intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.
La sangre humana es un recurso escaso e indispensable para tratar algunos padecimientos, entre los que destacan los hematológicos y oncológicos.
En México sólo el tres por ciento de todas las personas que donan en los bancos de sangre son voluntarios.
No existen sustitutos eficientes cuando hay pérdidas de sangre o sus componentes; actualmente hay productos sintéticos, conocidos como hemoderivados que no son suficientemente efectivos para suplantar el líquido vital, apuntó.
Además de la sangre, en algunos hospitales se extraen durante las donaciones los glóbulos blancos, los cuales sirven para los trasplantes de médula ósea. Además, también se pueden donar plaquetas.
El donante voluntario es aquel que proporciona su sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a una persona en particular y que sólo está motivada por sentimientos humanitarios y de solidaridad.
El aumento de donadores voluntarios garantiza que los bancos de sangre de los hospitales, cuenten con los componentes necesarios para realizar los procedimientos correspondientes.
No hay ningún riesgo para ser donante voluntario, los únicos requisitos son: tener entre 18 y 65 años cumplidos; pesar más de 50 kilogramos; ayuno mínimo de cuatro horas, pueden ingerir líquidos que no sean café o lácteos; no embarazadas, ni en periodo de lactancia; seis meses después de una cesárea, parto o aborto, y esperar un año si se realizó un tatuaje, perforación o acupuntura.
Antes de la donación se lleva a cabo una evaluación clínica, ya que la sangre debe pasar por una evaluación de laboratorio muy específica para saber si tiene algún padecimiento como Hepatitis, VIH, Sífilis, entre otros.
Los hombres pueden realizar hasta cuatro donaciones por año y las mujeres tres. En el caso de plaquetas, de 20 a 24 procedimientos anualmente.