abril 24, 2024
Publicidad
junio 18, 2021 | 175 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Apenas había pasado una hora de haberse ido al trabajo cuando fueron por Geovana Isabel Reyna Guerrero a Su Bodega, para avisarle que el fuego había consumido toda su casa, así como sus pertenencias.

La señora cuenta que todo inició la tarde del martes alrededor de las 3:00 pm. Hasta ahora no saben qué fue lo que originó el incendio pero con mucho pesar cuenta que arrasó con todo.

Relata que afortunadamente su marido logró sacar a los dos hijos y sus suegros también salieron ilesos.

Cuenta que en ese terreno que es propiedad de sus suegros había dos casas de madera, las cuales fueron consumidas en su totalidad,  por lo que son seis las personas afectadas.

Lo perdieron todo. Camas, estufa, refrigerador, el tanque de gas que explotó, además de la ropa, enseres y hasta los libros y cuadernos de su hija.

 

NECESITA AYUDA

Estas familias necesitan ayuda de todos y aunque ya ha habido acercamiento por parte de la autoridad municipal, aun siguen indefensos.

La buena voluntad y amistad logró que una persona les prestara una casa para resguardarse y vivir por lo pronto.

El incendio se registró en las inmediaciones de la colonia Emilio Caballero, en la calle Escuela Maternal, a un lado de El Mirador, ahí llegaron las motobombas y una ambulancia de Protección Civil del Estado para combatir las llamas.

Las secciones policíacas de los medios de comunicación, cuentan que desafortunadamente a la llegada de los bomberos ya casi estaba todo reducido a cenizas y que fueron los vecinos quienes dieron parte al 911.

A través de este medio, la señora Geovana explicó que necesitan de manera urgente un ventilador, una parrilla para cocinar, ropa de adulto y niño, así como lo básico para amueblar su casa, refrigerador, estufa, camas y comida.

Aseguró que desde el incidente sí han tenido respuesta por parte de la comunidad, sobre todo sus vecinos, que les han echado la mano.

El teléfono de contacto es el 8342718439 o bien pueden hacer transferencias bancarias a la cuenta de Banorte número 4915 6694 7162 9004. El siniestro que ocurrió en la Capital de Tamaulipas,  ha dejado en la calle y sin nada a las familias.

Su suegro y marido utilizan playera o camisa talla mediana, Talla 32 de pantalón y zapatos talla 8; su suegra es talla chica, zapatos del tres, Geovana es talla mediana y zapatos del tres. Los niños son talla 12 y un bebé de dos años.

Si alguien desea brindar una ayuda económica, pueden hacerlo a la tarjeta de Banorte 4915 6694 7162 9004.

«Quedamos en ceros, gracias a Dios la gente nos ha ayudado con comida, somos seis en total, mis dos suegros, mis dos niños, esposo y yo… nos prestaron una casa; ahí nos estamos quedando, lo que más necesitamos es un abanico, cosas de uso personal, toallas, pañales».

Su esposo es comerciante y en Su Bodega ya le dijeron que la van a ayudar, incluso los del DIF ya hicieron el estudio socioeconómico para que les apoyen en la construcción de una nueva casa.

«Esperamos que si se pueda y nos ayuden.

Gracias a Dios a ellos no les pasó nada, apenas si pasó una hora que me había ido a trabajar».

En ese lugar tenían cinco años de haber llegado a vivir ahí. Gracias a Dios el terreno es de sus suegros y pueden construir.

Por cuanto hace a la niña, cursa el segundo año de primaria y necesita recuperar todos sus libros y cuadernos.

 

PARA EL APUNTE

La Fundación Michou y Mao en Tamaulipas insistió en que los padres y madres de familia deben de hacer conciencia sobre los riesgos que existen al permitir jugar a la infancia en la cocina, toda vez que la mayor parte de los accidentes por quemaduras se originan ahí.

La principal causa de atención por quemaduras en los infantes es por líquidos calientes y debido a ello, en la unidad de emergencia, por año se generan 60 pacientes, 35 niños y el resto adultos

A nivel federal se sigue gestionando el agregar una materia de prevención de accidentes a nivel primaria, hasta ahora no ha habido una respuesta.

 

ALERTA EN EL HOGAR

Dado que en el hogar es donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, es allí donde también existen posibilidades de que se presente algún accidente.

El hogar, es el sitio que ofrece mayor seguridad y tranquilidad a las personas, sin embargo, en ocasiones, se corre cierto peligro. Tanto un adulto como un niño pueden tener accidentes en el hogar, por curiosidad, negligencia o desconocimiento.

 

RIESGOS EN LA CASA

¿Cuáles son los riesgos en el hogar?

En los niños muchas veces la curiosidad natural o el juego los lleva a tocar, ver, oler, y probar productos que están en la casa. Mientras que los adultos pueden sufrir accidentes en sus quehaceres normales.

Los pequeños muchas veces pueden ser víctimas de cortaduras con un cuchillo o un vaso roto, una quemadura con aceite, entre otras heridas.

El padre puede sufrir un accidente al cambiar un foco, ya que puede resbalar y caer de la silla. También cuando está realizando trabajos de mantenimiento donde utiliza herramientas como martillo, taladro, destornillador, puede sufrir golpes, rasguños, cortadas, entre otras lesiones. La mayor parte de los accidentes ocurren por acciones imprudentes de las personas que realizan actividades sin precaución.

¿Cuáles son los accidentes más comunes?

Diversos estudios reflejan que en los accidentes domésticos sufridos por los niños, las causas, por orden de incidencia, son:

  • Caídas.
  • Intoxicaciones, alergias e irritaciones.
  • Quemaduras.
  • Incendios y explosiones.
  • Electrocución.
  • Asfixia respiratoria.
  • Heridas.

Como vemos, en el hogar pueden sufrirse numerosos accidentes. Sin embargo, podemos implementar acciones que los conviertan en un lugar seguro.

Ante todo, es fundamental que exijamos y busquemos aquellas medidas de seguridad que podríamos denominar básicas. Como las referentes a la electricidad y el gas. Sus instalaciones deben ser seguras, respetando las normas que las autoridades dictan.

Por otro lado, debemos aumentar la atención y el cuidado, no sólo a nivel personal, sino hacia los dos grupos mencionados: los niños y los ancianos.

Por último, debemos seguir hábitos seguros en todo lo que concierne a los aparatos, productos, instalaciones y situaciones que en el hogar se van presentando.

Comentarios