abril 20, 2024
Publicidad
junio 18, 2021 | 200 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Los productores de Tamaulipas tendrán un año histórico en relación con el precio del sorgo porque la tonelada se cotiza entre 6 mil y 6,500 pesos, informó Agustín Hernández Cardona.

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (Uran), explicó que no hay precedente de hecho de esa naturaleza.

“El año pasado anduvimos vendiendo la tonelada de sorgo entre dos mil 900 y tres mil pesos y ahora ronda entre seis mil y seis mil 500. Es un gran respiro para todos nosotros” mencionó.

La situación se debe a condiciones del mercado internacional, sobre todo porque China está comprando el sorgo producido en Estados Unidos y eso ha ocasionado escasez del producto.

Para los agricultores de Tamaulipas el precio histórico llega en buen momento, porque el rendimiento por hectárea decreció significativamente por los efectos de la sequía que afecta al estado desde hace más de tres años, y por las heladas de febrero pasado.

Esas adversidades han provocado que la cosecha de sorgo en el actual ciclo Otoño-Invierno 2020-2021, vaya a ser de menos de dos millones de toneladas, cuando tradicionalmente ha sido de aproximadamente dos millones 500 mil toneladas.
“El buen precio de la tonelada vendrá a compensar el bajo rendimiento del cultivo” indicó.
Otro beneficio del precio internacional del grano, es que los agricultores no tendrán necesidad de exigirle subsidios al gobierno.

Comentarios