abril 18, 2024
Publicidad
junio 18, 2021 | 111 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La ocupación hospitalaria de pacientes covid en las unidades médicas del Issste es de entre siete y 12 hospitalizados, cifra que es un reflejo del avance que se lleva en la vacunación del grueso de la derechohabiencia que comprende jubilados, así como personal de salud y educación.

Así lo dio a conocer Ernesto Lavín Hernández, subdelegado médico de esa institución en Tamaulipas, quien agregó que por el momento no se tiene previsto ampliar la capacidad disponible para este tipo de pacientes.

«Tenemos una capacidad instalada para la atención de pacientes covid, sin embargo con la desaceleración que registró la pandemia en la mayor parte del país incluido Tamaulipas, se da la instrucción de hacer una reconversión», expuso.

Agregó que el último oficio que recibieron por parte de oficinas centrales, es que solamente pueden tener para área covid un máximo de diez por ciento de las camas censables de cada censable.

«En estos momentos tenemos alrededor de 50 camas disponibles para este tipo de pacientes en todas las unidades en el estado, cifra que podría disminuir de continuar la actual situación epidemiológica», comentó.

Lavín Hernández añadió que con base en el seguimiento que han dado en las unidades del Issste, se ha mantenido estable el porcentaje de hospitalización, incluso tienen unidades en las que no hay pacientes covid.

«En estos momentos la ocupación es de entre siete y 12 pacientes covid hospitalizados en todo el estado, es decir de alrededor del veinte por ciento en promedio y se mantiene estable esta cifra», apuntó.

El funcionario refirió que esta reducción es como consecuencia de que un porcentaje de la derechohabiencia en el estado está vacunada, pues se trata de segmentos como los mayores de 60 años, personal de salud, de educación, sin embargo todavía quedan los jóvenes pendientes de vacunar.

«En el caso de quienes han sido vacunados el factor es que esta población puede llegar a contraer la enfermedad, sin embargo son casos que no llegan a una etapa grave y por tanto no requieren hospitalización».

Finalmente Lavín Hernández resaltó que «afortunadamente en la población joven se presenta menos probabilidad de complicación, salvo en aquellos casos que el paciente tiene alguna problemática de salud adicional como obesidad, diabetes juvenil, cáncer u otros padecimientos».

Comentarios