abril 24, 2024
Publicidad

Bicarbonato, ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?

junio 19, 2021 | 363 vistas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El bicarbonato o también conocido como carbonato ácido de sodio, es un compuesto blanco sólido cristalino soluble en agua con ligero sabor alcalino que se obtiene de un mineral presente en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

Desde la antigüedad ha sido utilizado en los hogares para aliviar la acidez estomacal y en la alimentación, medida que ha ido cambiando con el tiempo, al parecer productos similares y que causan menos efectos secundarios. También se utiliza en el ámbito médico, en la cosmética natural, así como para la limpieza doméstica, por su alto poder abrasivo.

Pero, sabías que el bicarbonato también tiene otros usos, como en la elaboración de refrescos para producir el gas de las bebidas.

Su uso en la cocina también ha sido utilizado, aunque con precaución.

Además de sus propiedades es útil para neutralizar el pH ácido que se produce durante la cocción de las hortalizas, para quitar las manchas en los dientes, eliminar el moho del baño, para la limpieza de los hornos y hasta como desodorante.

Pero como toda sustancia, tiene sus efectos. Algunos farmacéuticos señalan que cuando se usa para la acidez estomacal no debe ser utilizado por más de dos semanas ni en dosis altas ya que su uso puede provocar alteraciones del sistema nervioso central o cardiopulmonar, así como insuficiencia renal, cardiaca o hipertensión arterial.

Por lo que no es recomendable ingerirlo si se tienen síntomas como dolor de cabeza, irritabilidad, debilidad, pérdida de apetito, inflamación de pies o piernas.

Finalmente te recomendamos que antes de utilizar o consumir cualquier producto debes tomar en cuenta que cada qué puedes o no consumir, siempre pregunta tu médico.

Comentarios